DOLOR Y TRISTEZA

Falleció Margarita Camus

La histórica militante de derechos humanos luchaba con una compleja enfermedad desde hacía tiempo. Lamentablemente su cuerpo no soportó más y perdió la vida durante las últimas horas.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 07:31

Este miércoles 13 de marzo comenzó con una dolorosa noticia para la provincia de San Juan: falleció Margarita Camus. Se trata de una de las sanjuaninas más vinculadas a la lucha contra los genocidas, convirtiéndose en un estandarte de la militancia por los derechos humanos, llegando a tener importantes fallos en su rol como jueza de Ejecución Penal.

La lamentable novedad fue confirmada por su propia hermana, la jueza de Menores María Julia Camus. Margarita venía luchando desde hace años con una compleja enfermedad, la cual lamentablemente se llevó su vida durante las últimas horas. 

Camus será recordada por convertirse en una de las abanderadas en la pelea contra los genocidas, luego de haber sido detenida y brutalmente torturada durante la dictadura militar de marzo de 1976. Directamente su caso estuvo incluido dentro de la primera 'megacausa' de delitos de lesa humanidad en San Juan.

Años después ella fue designada como jueza de Ejecución Penal, rol que desempeñó hasta el momento de su jubilación, consiguiendo importantes fallos que iban en la misma línea de su lucha. Por ejemplo, este 2024 lideró la presentación judicial para revocarle la prisión domiciliaria a los represores De Marchi y Olivera.

En 2022, la propia Margarita contó en carne propia el infierno que vivió durante el último golpe militar, en una entrevista de alto valor periodístico con Canal 13 en el ciclo El Día Qué:

Por último, es importante mencionar que el sepelio será en la Cochería San José (Salta Sur 424) a partir de las 11:00 de este miércoles y se extenderá hasta las 22:00.