MEDIDA DE FUERZA

Docentes de la UNSJ harán paro este jueves

Organizaciones sindicales como CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN,  convocó a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 08:15

El Frente Sindical Universitario, conformado por diversas organizaciones sindicales como CONADU Histórica, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN,  convocó a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el jueves 14 de marzo, con adhesión en la provincia de San Juan.

El motivo principal de esta medida de fuerza, según lo expresado en un comunicado de Adicus San Juan, es la exigencia de "paritarias y recomposición salarial urgente, aumento del presupuesto universitario y pago del FONID". Esta acción se enmarca en una serie de reclamos por parte de los trabajadores del sector educativo en defensa de la educación pública.

En el marco de la grave situación presupuestaria que enfrentan las universidades nacionales, Adicus (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan) expresó su profunda preocupación. A ello sumaron que esta emergencia surge como consecuencia de la decisión unilateral del gobierno nacional de prorrogar el presupuesto del año 2023 al 2024, a pesar de una inflación interanual que supera el 230%.

Del mismo modo, apuntaron que los salarios de docentes y nodocentes han sufrido una pérdida del poder adquisitivo que supera el 40%, mientras que se han registrado recortes en las becas nacionales y en los fondos destinados a la investigación para becarios del CONICET. Además, mencionaron que "existe el riesgo inminente de que los fondos para el funcionamiento del comedor universitario se agoten, poniendo en peligro la gratuidad del mismo y su continuidad operativa más allá del mes de mayo". 

Cabe recordar que el martes y miércoles se llevó a cabo una "jornada en defensa de la educación pública", donde se visibilizaron las preocupaciones y demandas de la comunidad universitaria en relación con el presupuesto y las condiciones laborales en el ámbito educativo, que afecta a los estudiantes.