PREOCUPACIÓN

En lo que va del año, ya hubo 500 obreros despedidos en El Tambolar

El secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina contó cuál es la realidad que está viviendo el sector en San Juan.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 13:35

Desde un principio Javier Milei dejó en claro que no tenía intenciones de seguir enviando a las provincias fondos nacionales para realizar obras públicas. En ese sentido, una gran cantidad de obreros se han quedado sin su empleo. Por ejemplo, sólo en El Tambolar en lo que va del año ya han sido despedidos 500 trabajadores.

Alberto Tovares, secretario adjunto Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina en San Juan, explicó ante el móvil de Canal 13 cuál es la situación que están registrando en la actualidad. En ese contexto puntualizó en la obra de El Tambolar, una de las que más afectadas se ha visto por las disposiciones del Gobierno Nacional.

'Estamos preocupados y ocupados, no es lo mejor lo que estamos viviendo estos días. En enero perdimos 300 compañeros en una obra tan emblemática como es El Tambolar y hace 2 días perdimos 200 más. Creo que la expectativa y la esperanza de la dirigencia del sector es cada vez peor. Venimos conversando con el Gobierno Provincial, han tenido predisposición a ayudar y dejarse ayudar que es lo que le planteó el secretario general al gobernador y al ministro de Obras Públicas', reveló.

Seguidamente Tovares manifestó que si bien la situación es tensa, ellos entienden la postura del gobernador Marcelo Orrego ya que 'sin plata no se puede hacer nada'. En ese sentido, recordó que esta obra tan importante no tiene ningún porcentaje de fondos de entes internacionales por eso debió efectuar tantos despidos.

'Tengo entendido que El Tambolar no tiene fondos del BID, vienen de CAMESA que es un ente regulador de todas las empresas hidroeléctricas del país y de ahí creo que van sumando el dinero para destinarlo a la provincia desde las distintas represas. Las preocupaciones vienen de que el presidente dijo que para obras públicas no van a dar fondos nacionales', sentenció.