CULTURA EN ALERTA

La ENERC en San Juan se plantó contra el ajuste al cine nacional

Estudiantes, ex estudiantes, docentes y otros actores de la cultura se manifestaron en contra de los despidos masivos y el desfinanciamiento en la escuela de cine del país.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 22:58

En la tarde de este jueves, la comunidad educativa de la ENERC en San Juan se manifestó en las afuera de la sede Cuyo ubicada sobre 25 de Mayo. Estudiantes, ex estudiantes, docentes y otros actores de la cultura local se dieron cita para manifestarse en contra del desfinanciamiento y los despidos masivos en la escuela de cine.

El estudiante Emilio Sillero contó a Canal 13 que a pesar de que el presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano está manteniendo asiduas reuniones con docentes y alumnos, siguen dándose día a día despidos masivos injustificados. 'Parte de las suspensiones del pago en el INCAA hace que muchos profesores que son de distintas provincias del país y que venían a dar clases, no puedan viajar porque no se están pagando las clases, por lo que están cambiando a una modalidad mixta alumnos en la sede y los profesores en conexión virtual’, denunció el tesista.

Por su parte, Carolina Costa, docente de la ENERC Cuyo, expresó: 'Es una situación de incertidumbre, porque si bien hay todo el tiempo reuniones con diferentes estamentos de la ENERC y del INCAA, no sabemos qué tan buena voluntad hay del otro lado. Hasta el momento lo que nos han manifestado es que lo que buscan es sacar todo'

La docente contó que hasta el momento en la ENERC se despidieron a más de 140 trabajadores y trabajadoras, y que esos despidos afectan gravemente el funcionamiento de las sedes regionales. ‘No hay un saneamiento, no hay criterio de quien está cumpliendo con su trabajo, sino que se trata de despidos injustificados’, precisó.

Por otro lado, Costa manifestó: 'Se habla mucho de que la cultura les quita el pan a los argentinos pobres, pero quitándole plata a la cultura no lograran bajar la cantidad de pobreza en el país. Es una falacia total y mucha gente se lo cree', expresó Costa.

'Las sedes provinciales son importantísimas para la cultura federal, porque que haya formación y producción audiovisual en todas las provincias del país da otra voz y hace que no solo consumamos lo que viene de Buenos Aires o lo que viene de afuera, sino también nuestros propios productos y nuestras propias historias. Eso es muy grave', cerró la docente de la ENERC Cuyo.