DE LA UNSJ

Estafa de ANSES hacia jubilados docentes investigadores de universidades nacionales

La Magíster Mónica Morvillo, Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Docentes y No Docentes de la UNSJ, dio a conocer los detalles del tema.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 14:51

La Magíster Mónica Morvillo, Presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados Docentes y No Docentes de la UNSJ, pasó por Más Allá de la Noticia, y  expuso una presunta estafa por parte de ANSES hacia los jubilados docentes investigadores de universidades nacionales.

Morvillo detalló que existían tres leyes jubilatorias para docentes, una de las cuales, la que concernía a los docentes investigadores, había sido objeto de manipulación por parte de ANSES desde 2005. Según lo explicado, se creó un fondo especial con un aporte del 2% del haber bruto del docente activo investigador, con la promesa de cubrir el complemento de lo que aportaba ANSES por la ley general del sistema integrado de jubilaciones, garantizando así el 85% móvil. Sin embargo, ANSES había estado interpretando erróneamente la ley y no otorgaba la movilidad correspondiente, pagando únicamente el 82.5% móvil, lo que constituía una situación nacional que afectaba a todos los docentes investigadores de las universidades nacionales y otros organismos.

La Presidenta de la asociación destacó la claridad de las leyes y la existencia de un decreto reglamentario que obligaba a las universidades a informar a ANSES sobre las variaciones que afectarían el pago de las jubilaciones. Además, señaló la existencia de dos resoluciones de la Secretaría de Seguridad Social y de ANSES que establecían la administración de este fondo para cumplir con la ley 22.929.

Morvillo criticó la presunción de legitimidad con la que contaba la administración y la falta de responsabilidad de los abogados que emitían dictámenes incorrectos, lo que permitía a los funcionarios decidir arbitrariamente. Ante esta situación, instó a los jubilados a informarse sobre sus derechos, consultar con abogados de confianza y realizar reclamos ante ANSES.