Salud

Dengue: por qué en San Juan no está indicada la vacuna

Ante el crecimiento de casos en el país y también en la provincia, desde Salud Pública explicaron la razón.
jueves, 21 de marzo de 2024 · 10:36

Ante el crecimiento de casos de dengue en el país y en la provincia, diputados nacionales pidieron en Nación que se ajuste a medidas de prevención y acciones, entre ellas la vacunación. Si bien no hay respuesta del gobierno que conduce Javier Milei, más allá de que esto pueda ocurrir, en San Juan explicaron que la vacuna no está indicada para la provincia aún.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, la Jefa del Departamento Medicina Sanitaria Dra. Cecilia Clavijo, explicó ante el móvil de Canal 13 los motivos.

‘La vacuna no está indicada en nuestra provincia porque no tenemos una alta circulación viral. Es importante que se contemplen algunas cuestiones. Para que se indique la vacuna en nuestra jurisdicción tiene que haber más de 1.000 casos por 100.000 habitantes y nosotros estamos todavía muy lejos de eso’, dio a conocer Clavijo.

La funcionaria de la cartera de salud contó que ‘la vacuna consta de 2 dosis, separada de tres meses. Si se coloca la primera dosis ahora y una en tres meses, es efectiva después de 10 a 15 días de la segunda dosis. O sea que cuando la vacuna empiece a ser efectiva, ya habremos pasado estimativamente este brote’.

‘Es recomendada en pacientes que ya han tenido dengue para evitar que el segundo contagio de dengue haga un dengue hemorrágico o grave’, comentó Clavijo.