DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Acuíferos: el 55% del agua que consumen los sanjuaninos es subterránea

Hoy se conmemora el día sobre la concientización del agua bajo el lema "Agua para la paz".
viernes, 22 de marzo de 2024 · 13:17

El Día Mundial del Agua es una jornada internacional de concientización que se celebra anualmente desde el 22 de marzo desde 1993, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Esta iniciativa tiene como finalidad sensibilizar acerca de la gestión sostenible de los recursos hídricos y destacar el papel vital del agua en el desarrollo de los pueblos.

Las aguas subterráneas (también conocidos como acuíferos) tienen una función de vital importancia en los sistemas hídricos y de saneamiento, agricultura, industria, ecosistemas naturales y estrategias de adaptación al cambio climático que sufre el mundo en la actualidad.

En las zonas más áridas, como es el caso de San Juan, los acuíferos también son fuentes de agua para ser potabilizada. Por ello, necesitan atención, protección y cuidado. Hoy en la provincia, se brinda una cobertura del servicio de agua potable del 98,5%, por intermedio de OSSE y un 1.2% por Uniones Vecinales entre otros, donde el 55 por ciento del agua que consumen los sanjuaninos es subterránea, por eso es de vital importancia cuidar las napas haciendo una correcta conexión al sistema cloacal y reforzar el uso responsable del agua potable, evitando el derroche y cuidando el líquido vital.

Desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno manifiesta sobre el trabajo que lleva adelante el gobierno y la repartición estatal al respecto: “En el específico del agua, el gobernador le da su importancia al colocarle a un ministerio el nombre de Infraestructura, Agua y Energía, es una bajada de línea del primer mandatario con todos los ministerios en realidad. Si bien el departamento de Hidráulica pertenece a este ministerio, está vinculado directamente con el nuestro. Ante esto estamos trabajando estrechamente entendiendo la importancia que tiene el agua para San Juan. Para ello tenemos reuniones constantemente con juntas de riego, con productores que plantean el tema de la sequía como su principal problema. Para ello llevamos adelante algunas obras que aporten solución a este inconveniente, tomando el tema con mucha seriedad como lo pidió el gobernador Orrego”.