Panorama oscuro

Crisis y declaración de Emergencia en la UNSJ

Lo confirmó el rector de la Universidad a Canal 13. El 70% que actualizó el Gobierno de Milei corresponde a los gastos de financiamiento, que sólo al 5% de todo el presupuesto universitario.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 20:53

El ajuste que encabeza el Gobierno de Javier Milei viene impactando en distintos sectores y la Universidad Nacional de San Juan, junto a su comunidad, vienen sintiendo las causas que conducen al objetivo de déficit cero, con su desfinanciamiento, al punto que sobre el cierre de la semana el Consejo Superior declaró la Emergencia, contó en Canal 13 el rector Tadeo Berenguer.

Repasando la situación actual de la UNSJ, Berenguer mencionó: ‘Estamos en una incertidumbre total como está prácticamente todo el país, porque quienes apoyaron este proceso seguramente no sabían la profundidad, en tan poco tiempo lo que venía. Desgraciadamente el sistema universitario está totalmente afectado, tenemos un congelamiento del presupuesto, el mismo presupuesto de 2023 con promesa de actualización sustentando un 250% de inflación, que nos vayan a dar un 70% de actualización pero no es al presupuesto universitario, sino a los gastos de financiamiento que son el 5% de todo el presupuesto universitario. El funcionamiento nos están llegando enero, febrero y ahora estamos esperando a ver si hay algún ajuste, pero enero y febrero hemos recibido las mismas partidas de enero y febrero del 2023 como dije, con más del 230% de inflación es imposible’.

Planteando un panorama más desalentador, la autoridad universitaria dijo que están ‘esperando la facturas de servicio, que con la quita de subsidio se está hablando un 700% de actualización de facturas de de energía eléctrica, comparado con el 70% que nos van a dar de actualización para funcionar. Estamos muy lejos de la realidad’.

Ante esta situación el rectorado solicitó declarar la Emergencia. ‘El día de ayer propusimos desde el Rectorado al Consejo Superior una declaración de Emergencia que dice se va a respetar el 2023 que es el presupuesto que fue aprobado por el Consejo Superior hace ya un año, en las partidas se mantienen, pero son tremendamente escasas, pero hacer adecuaciones fundamentales como armar un comité e ir viendo las partidas de dinero que vayan a llegar, distribuyéndolo de la mejor manera posible, basándonos en sustentar el proceso enseñanza-aprendizaje, que los alumnos estén contenidos, puedan recibir lo que la Universidad está obligada a darles y vinculado a ello, mantener otros dos aspectos como es el Comedor Universitario, la gratuidad del comedor y el sistema de becas en todos los aspectos’, explicó Berenguer.

Con este paso que se dio desde el Consejo Superior, ahora podrán readecuar las partidas de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando y aguardando aún por el desembolso prometido por el Gobierno libertario.