ENTREVISTA

Lanzaron un diplomado para prevenir adicciones

El impulsor de este programa resaltó en Canal 13 que se trata de prevenir desde el rol docente como también de padres. Cuenta con aval ministerial.
martes, 26 de marzo de 2024 · 14:28

Este lunes, durante la columna semanal de Banda Ancha, el psicólogo y docente Raúl Ontiveros, con el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas SEDRONAR, anunció el lanzamiento de un diplomado dedicado a la prevención de adicciones. Ontiveros destacó la ausencia de un programa nacional de prevención de drogas en Argentina, en contraste con otros países donde la prevención es una política de estado.

Según el licenciado, abordar la prevención de adicciones representa un desafío tan grande como tratar las propias adicciones. Explicó: "El dolor y la angustia son tan profundos que nos convencen de que la verdadera inversión está en evitar que esto suceda". El diplomado cuenta con aval ministerial y ha sido desarrollado por Ontiveros desde 1998, reconociendo la necesidad de una capacitación que brinde herramientas efectivas para prevenir el consumo de drogas.

Ontiveros señaló que esta formación no solo beneficiará a los docentes, sino también a los padres que se enfrentan a este desafío con sus propios hijos. Destacó la importancia de la prevención primaria, secundaria y terciaria para evitar situaciones graves y prevenir pérdidas de vidas.

El psicólogo advirtió sobre la importancia de no postergar conversaciones incómodas sobre el consumo de drogas, ya que la negación y la omisión pueden tener consecuencias devastadoras. Además, reflexionó sobre el cambio en el rol del docente a lo largo de los años, pasando de preguntarse qué eran las drogas hace dos décadas a buscar soluciones para ayudar a alumnos adictos en la actualidad.

El diplomado, que tendrá una duración de tres meses, se llevará a cabo los viernes de 16 a 20hs, tanto de manera presencial como virtual, en el salón de Conferencias de UPCN San Juan, ubicado en Sarmiento 460 Sur. Para más información, se pueden consultar los números de contacto disponibles en el flyer adjunto a esta nota.