GRAVE

Emprendedores furiosos con el sorpresivo corte de agua en el Río Jáchal en medio del finde XXL

Nicolás Meglioli que presta servicio de Rafting en el departamento contó a Diario 13 que el corte del recurso se produjo desde el sábado en la mañana y que para la tarde el caudal era muy bajo, impidiendo la actividad deportiva a los turistas.
domingo, 31 de marzo de 2024 · 10:58

En pleno Finde XXL un punto altamente turístico de San Juan vive una situación particular que afecta mucho al sector dedicado a la actividad turística y a los visitantes que llegaron para vivir estos días. El departamento en cuestión es: Jáchal. Lo que pasó y tiene furiosos y preocupados a prestadores del servicio de rafting fue que cortaron el agua del Río Jáchal, perjudicando decididamente el normal funcionamiento de esta actividad deportiva y recreativa.

En diálogo con Diario 13, Nicolás Meglioli, uno de los prestadores del servicio de Rafting en el departamento, contó que el corte fue sorpresivo, no estaba dentro de la programado y que los afectó grandemente, puesto que ya tenían servicio contratado. ‘Lo que pasó y está pasando es grave y desalienta totalmente todo esfuerzo por atraer turistas a la provincia’, precisó.

El corte de agua en el Río Jáchal se produjo aguas abajo del Dique Cuesta del Viento. Meglioli aseguró que fue totalmente sorpresivo e ‘inoportuno’, ya que tanto jueves y viernes el caudal era normal y todo marchaba bien, pero el sábado en la mañana comenzaron a notar que el caudal bajaba y durante el trascurso del día fue bajando cada vez más, llegando a horas de la tarde con menos de la mitad del caudal que este río suele tener.

El prestador de este servicio recreativo y deportivo contó que, para llevarlo a cabo, previamente, siempre se ponen de acuerdo con Hidráulica y se adaptan a las necesidades de riego de los jachalleros. 'Todo sabemos que el dique está muy bajo, por lo que de acuerdo a las necesidades de los jachalleros nosotros adecuamos nuestras actividades. Para esto hay un calendario de corte que se debería respetar, que no se respeta nada. Claramente quedó demostrado que no se respeta nada', precisó el emprendedor.

Meglioli calificó esta situación de 'muy grave' señalando luego que el recurso escaso como es el agua está muy mal manejado en el departamento. 'Hay personas que largan más agua o menos agua según les parezca y eso es gravísimo. Nosotros estuvimos en contacto con Hidráulica y nos dijeron que ellos no tenían nada que ver, por lo que nos damos cuenta que hay personas que hacen y deshacen lo que quieren y no puede ser, deben de dar explicaciones', se quejó.

El prestador aseguró que le habían informado que no iban a cortar en ningún momento el servicio. Para colmo, estos emprendedores tienen servicio contratado hasta el martes inclusive. Esta anómala situación los ha afectado y Meglioli contó que desde Hidráulica les dijeron que no tenían nada que ver, por lo que se preguntan quién está detrás de esta decisión que ha afectado tanto a la industria del turismo del departamento.

‘No solo perjudica a los prestadores, sino a toda la comunidad que vive del sector. Los que efectivizaron este corte de agua en el río no tuvieron en cuenta, fue que estos visitantes además de hacer rafting se hospedan en cabañas o u hotel y comen en restaurantes o bares de Jáchal. La buena publicidad se trasmite, así como también la mala publicidad se trasmite y, estos turistas, se van a ir de la provincia hablando pestes de ella por este corte. ¿Quién maneja el recurso?, ¿con qué criterio?’, expresó el prestador del servicio de rafting.

Galería de fotos