BANDA ANCHA

Nación les ratificó a las provincias que no aportará el Fonid ni Conectividad

La ministra de Educación de San Juan aseguró que no recibirán más esas partidas, por lo que habrá que considerar si el Gobierno Provincial se seguirá haciendo cargo o no.
jueves, 7 de marzo de 2024 · 12:13

Luego de que el Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei comenzara a recortar las partidas que se envían a las provincias, una gran duda del sector educativo era si se seguiría pagando el Fonid. Sobre esto la ministra de Educación local aseguró que desde Buenos Aires ya les confirmaron que no seguirán enviándoles dichos fondos.

Silvia Fuentes, la titular de la cartera educativa de San Juan, pasó por Banda Ancha este jueves 7 de marzo. En ese contexto la funcionaria reveló cual es la situación actual que están viviendo respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente y a la Conectividad.

'Los ministros estamos pidiendo a la Nación que nos envíen los fondos que le están adeudando a la provincia. El tema del Fonid y de Conectividad ya nos han informado que eso ya no lo van a pagar más. La provincia se hizo cargo porque en los primeros días de febrero nosotros seguíamos esperando esa partida y nos notificaron de que no se iba a abonar a las provincias. El gobernador con muy buen tino pensó que este era un dinero que estaban esperando los docentes y decidió pagarlos en enero', señaló.

Cabe recordar que el Fonid es una masa de recursos que la Nación transfería a los Gobiernos Provinciales, con el objetivo de mejorar los salarios de los docentes. En el caso de la Conectividad también era una partida que tenía como finalidad cubrir los gastos de cada educador respecto a la conexión de internet que necesita para desarrollar sus tareas de la forma adecuada.

'En las conversaciones que tuvimos con los gremios se volvió a pactar para el mes de febrero, que estamos en estos días por abonarlo, y también se aseguró para marzo. Ese dinero ($700 millones al mes), por ahora es absorbido por la provincia pero tendremos que ver qué sucede con ese monto', expresó.

Por último, Fuentes explicó cuál es la justificación que le dieron las autoridades nacionales para respaldar esta decisión de no seguir pagando estos aportes. Se trata de que este convenio habría finalizado durante el mes de enero de este año 2024.

'Nación por ahora no tiene la intención de pagarlo. Terminó ese convenio en enero del 2023 y el anterior presidente lo prorrogó por 1 año más por lo que se entiende que se terminó esa prórroga. Ellos interpretan que los debe pagar las provincias. Es un dinero que el docente espera, son $28.700 por cargo. Es parte del salario prácticamente porque el docente ya lleva mucho tiempo cobrándolo. Por eso se ha entrado en estas conversaciones con los gremios, pero hasta acá la provincia ha tomado la decisión de pagarlo y por lo menos hasta marzo está asegurado', sentenció.