CIEN POR HORA

El precio de la nafta volverá a subir en los primeros días de mayo

Esto fue confirmado por el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de San Juan, quien reconoció que estos incrementos siguen desalentando la compra del producto.
miércoles, 17 de abril de 2024 · 09:25

Manejar vehículos en Argentina, y por ende en la provincia de San Juan, casi que se ha vuelto un lujo últimamente por el elevado precio del combustible. En ese sentido, una importante autoridad del sector confirmó que durante el comienzo del próximo mes se concretará una nueva suba en los valores.

Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, contó en Cien por Hora cuál es la realidad que están notando actualmente respecto a la actitud de los conductores. Sobre esto señaló que cada vez son más los sanjuaninos que optan por viajar varias personas en un mismo vehículo para ahorrar dinero.

'Hay un cambio de hábitos sobre el consumo de combustible, al tener un precio al que no estábamos acostumbrados. Por ejemplo ahora se ve mucho como un padre lleva a varios chicos juntos a la escuela, cuando hay juntadas todos tratan de ir en un sólo auto y eso desalienta el consumo de combustible. Para los primeros días de mayo está programada la última actualización de precios respecto a los impuestos internos. Después hay que ver las otras estructuras de precios', expresó.

Sobre esto reveló un dato concreto sobre este fenómeno que trata de que marzo cerró con un 25% menos de consumo de combustible, respecto al registro del mismo mes pero de 2023. Sumado a esto, contó que si bien el aumento de mayo sería el último respecto a la mencionada carga impositiva, otros factores podrían provocar que a lo largo del 2024 los valores sigan subiendo.

'Estamos con una actualización del precio del impuesto interno del combustible, que se actualiza trimestralmente porque no se tocaba desde el año 2021. El gobierno actual decidió hacer la actualización del 100% pero escalonadamente a partir de febrero que actualizó el valor de 2021 y 2022, en marzo fue el primer y segundo trimestre de 2023. Ya en abril fue el tercer trimestre y en mayo se espera el cuatro trimestre para ya poder alcanzar ese 100% de aumento que se dispuso. Siempre un incremento en los precios desalienta el consumo, venimos con una baja importante', sentenció.