PASÓ EN CANAL 13

Andrés y Daniel, dos héroes de Malvinas recordaron su participación en la guerra

Con 22 y 21 años lucharon en el conflicto bélico en distintos puntos. Anécdotas y reflexiones a 42 años.
martes, 2 de abril de 2024 · 22:00

Daniel Pacheco y Andrés Gazzo, son dos sanjuaninos atravesados por la Guerra de Malvinas. Saben muy bien de que se trató, porque lucharon por la soberanía de las islas argentinas. Este martes 2 de abril, al conmemorarse 42 años de esta etapa negra de la historia argentina, los Veteranos de Guerra estuvieron en Más allá de las Noticias, donde contaron como fue su participación en la defensa del suelo nacional en el conflicto bélico.

A los 16, Daniel comenzó a estudiar en la Fuerza Aérea en el Atlántico Sur. La guerra para él le llegó cuando tenía 22 años. Tan joven, el sanjuanino contó que se enteraban de la caída de algún compañero a través de lo que informaban las radios en el país. 'Nosotros sabíamos que nos íbamos a enfrentar a una gran potencia y sabíamos que iban a estar ayudados por Estados Unidos y nuestros hermanos chilenos que también colaboraron', expresó.

Para Andrés, Malvinas le llegó a los 21 años. El sanjuanino fue uno de los cinco oficiales observadores adelantados del ejército argentino. Era el menor de los oficiales y el 1 de mayo vivió momentos de mucha angustia al estar muy de cerca en el combate. 'Cada vez que caía en combate un argentino o lo tomaban prisionero, lo primero que hacían era robarle los borceguíes, además de robarle el armamento al soldado, porque muchos de los británicos iban con armamento de la segunda guerra mundial', contó.