EDUCACIÓN PARA TODOS

Kuchen: 'Estoy en desacuerdo con la postura del gobierno nacional'

El ex Rector de la UNSJ señaló que no hay margen para achicar el gasto de la universidad.
lunes, 22 de abril de 2024 · 13:25

Uno de los temas más destacados de la semana ha sido la marcha de la comunidad universitaria y el consiguiente debate sobre el financiamiento de la educación superior. En medio de esta discusión, Benjamín Kuchen, ex rector de la Universidad Nacional de San Juan, una figura con autoridad y experiencia histórica en el ámbito educativo, expresó  en Banda Ancha su desacuerdo con la postura del gobierno nacional. "Las cosas que se están diciendo sobre la Universidad y los temas presupuestarios, estoy en total desacuerdo. No se puede, de repente, plantear la imposibilidad de funcionamiento de un sistema que ha estado funcionando con éxito durante muchos años", afirmó.

Kuchen enfatizó la importancia de las universidades como pilares fundamentales del país y subrayó el papel central de la educación en el desarrollo nacional. "Un pueblo educado tiene otra perspectiva, otro empuje. Un país que cuestiona y pone trabas a los procesos educativos se viene abajo. Eso no es una política centrada; tiene que ser respaldada públicamente", agregó.

Respecto a las acusaciones de adoctrinamiento en las universidades, Kuchen defendió la pluralidad de ideas y el fomento del debate. "La universidad es plural y todas las ideologías deben convivir en ella. Los debates generan opinión sin generar conclusiones definidas. Tiene que ser plural desde lo ideológico", señaló.

En cuanto a la austeridad y la gestión eficiente de los recursos, Kuchen reconoció la dificultad en tiempos de escasez. "El presupuesto de la universidad se destina principalmente a los salarios, dejando poco margen  el ajuste que proponen. Creo que es dinero bien gastado", concluyó.