EN CIEN POR HORA

Marcha federal: 'Hay una amplia movilización en cada ámbito de la universidad'

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer mencionó que sigue en pie la marcha y explicó que con el presupuesto que poseen, inclusive con el aumento que prevén enviar, no se puede sostener la educación.
lunes, 22 de abril de 2024 · 08:23

El próximo martes 23 de abril, la Universidad Nacional de San Juan se sumará a la convocatoria nacional para defender la universidad pública, en una jornada de paro y marcha que busca sensibilizar a la comunidad sobre la situación que atraviesa el sistema universitario argentino. Así lo afirmó el Rector de la UNSJ, Ingeniero Tadeo Berenguer, en una entrevista en Cien por Hora.

Berenguer destacó la importancia de esta movilización, señalando que "en el plenario de rectores de universidades nacionales, allá por el 9 de este mes, se tomó la decisión de convocar a una marcha federal universitaria para sensibilizar a toda la comunidad y fundamentalmente al gobierno nacional de la situación que está pasando en el sistema universitario y educativo nacional". Enfatizó además en la amplitud de la convocatoria, asegurando que "hay una amplia movilización en Buenos Aires y se replica en cada ámbito de la universidad, participando todas las entidades que se están adhiriendo a esta movilización".

El Rector también hizo hincapié en la importancia de la universidad pública en San Juan, resaltando su influencia en cada rincón de la provincia: "En San Juan, sobre todo con una única Universidad nacional, vemos siempre una obra, un escrito o un egresado que marca en cada rincón de la provincia".

Además, Berenguer abordó la situación presupuestaria de la UNSJ, explicando que, si bien se están realizando readecuaciones de partidas, la prórroga del presupuesto 2023 ha generado dificultades debido a la inflación. "Nosotros, si bien silenciosamente, estamos readecuando partidas, porque lo que se debe entender es que al haber una prórroga del presupuesto 2023, nos están llegando los fondos para funcionar, los mismos fondos que se enviaban en enero y febrero que se hacían en el 2023 con una inflación del 80%", señaló el Rector.

Berenguer señaló que, si bien se ha anunciado un supuesto aumento del 70% en el presupuesto, en realidad, esta cifra corresponde solo al gasto de funcionamiento, que representa tan solo el 10% del presupuesto total de la universidad. "El resto son los salarios del personal docente", aclaró el Rector. En este sentido, explicó que, a pesar del aumento anunciado, los fondos aún no han sido depositados por el gobierno nacional, lo que afecta gravemente el funcionamiento de la institución.

"Los docentes siguen recibiendo su sueldo, que no es acorde a la devaluación", afirmó Berenguer. Además, añadió que "es imposible mantener en el tiempo el dictado de clases, ya que las facturas de energía eléctrica se han triplicado entre enero y las que han llegado ahora en marzo, teniendo el agravante de que el gobierno nacional no ha depositado los fondos para funcionar". Asimismo, lamentó que "menos del 70% que se anunció como aumento del presupuesto ha sido enviado, ni siquiera los fondos originarios del presupuesto 2023".

Ante los postulados que minimizan la situación como simples "berrinches", Berenguer expresó su desacuerdo. "Lo que pasa es que además del cruel ajuste que estamos viviendo, también hay una falta de respeto de las autoridades", afirmó. Enfatizó que "es muy difícil que la sociedad pueda sustentar en el tiempo un ajuste tan brutal como el que estamos viviendo".