MARCHA HISTÓRICA

Miles de estudiantes se movilizan en defensa de la educación pública en San Juan

Desde las 17, una marea de manifestantes comenzó a movilizarse en contra de los recortes a las universidades públicas. Las calles sanjuaninas se ven llenas de alumnos, padres, docentes, agrupaciones políticas y sindicatos, entre otros espacios.
martes, 23 de abril de 2024 · 18:22

La histórica jornada que vive Argentina también tiene su convocatoria fuerte en San Juan. Millones de estudiantes sanjuaninos salieron a las calles para manifestarse en defensa de la educación pública, y más precisamente en contra de los recortes presupuestarios a las universidades de todo el país.

En la provincia, la convocatoria fue a las 17 horas en la Plaza 25 de Mayo y sus alrededores. Miles de alumnos y alumnas, padres y madres, docentes, agrupaciones políticas y sindicatos ganaron las calles para llevar a cabo la versión local de la Marcha Federal Universitaria. Varias columnas de manifestantes desembocaron en la plaza y comenzaron a marchar con cantando, hondeando banderas de agrupaciones universitarias, políticas y sindicales, así como también no faltaron las pancartas y carteles con consignas en reclamo al Gobierno Nacional por haber mantenido a las universidades de todo el país con el presupuesto del año pasado, pese a los altos índices de inflación.

Además de estudiantes de las cinco facultades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), también marcharon alumnos de la Enerc (escuela de Cine sede Cuyo), y de colegios universitarios. A ellos se les unieron militantes de distintos espacios políticos como el Polo Obrero, el Frente de Izquierda y las vertientes peronistas locales y nacionales.

Los sindicatos también dijeron presente uniéndose en el reclamo a los estudiantes sanjuaninos. Según informó la Policía, más de 10 mil personas se congregaron en la marcha, la cual era escoltada por efectivos con respeto y distancia.

Los cantos con consignas contra el Gobierno de Javier Milei fueron una constante, así como los infaltables ingeniosos canticos en defensa de la educación pública. Las remeras y pancartas en defensa de la universidad regalaron varias de las postales de la movilización que avanzaba por las calles céntricas de la provincia.

Emilio Baistrocchi contó cuál es su vínculo con la educación pública en Córdoba

Marisa López en la Marcha Federal Universitaria: 'Hay que bregar por la educación pública'

 

Galería de fotos