TRAS LA MARCHA

Berenguer: 'Fue una marcha histórica, y hubo que cambiar el recorrido para que entre la gente'

El rector de la UNSJ señaló que esta marcha fue en defensa de la universidad y destacó el compromiso de la sociedad.
miércoles, 24 de abril de 2024 · 13:42

Tras la histórica marcha en defensa de la educación universitaria llevada a cabo el 23 de abril, el rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, expresó su satisfacción y agradecimiento por la masiva participación de la comunidad. En sus declaraciones, Berenguer destacó el papel fundamental de la organización y el compromiso de diversos sectores en la defensa de los valores de la educación pública, gratuita, laica, inclusiva y de calidad.

"Con mucho orgullo y satisfacción nos hemos convocado porque, después del día histórico que vivió la comunidad sanjuanina y argentina, es fundamental que este agradecimiento se manifieste. Además de las respuestas espontáneas a las situaciones que vivimos, hubo una gran capacidad de organización en toda la comunidad universitaria", afirmó Berenguer.

El rector extendió su reconocimiento a la multisectorial de la educación, así como a la federación universitaria, gremios docentes y no docentes, y al equipo de conducción de la Universidad, destacando el trabajo conjunto en la elaboración de mensajes centrados en la defensa de la educación universitaria.

"Si bien la marcha fue en defensa de la universidad pública, gratuita y laica, inclusiva y de calidad, contamos con la adhesión de múltiples representaciones gremiales a nivel provincial y nacional, así como de diversos actores políticos y movimientos sociales", dijo.  "Esto demuestra que no se trató de un movimiento político, como intentan hacer parecer algunos sectores conservadores en los medios de comunicación", enfatizó Berenguer.

El rector destacó la inédita participación de más de 25,000 personas en la marcha, reflejando el repudio generalizado a las medidas de ajuste y la falta de respeto hacia los interlocutores. Berenguer hizo un llamado a la reflexión de las autoridades para que "reconsideren estas actitudes" y promuevan un diálogo respetuoso y constructivo en beneficio de la educación universitaria y la comunidad en su conjunto.