desentendidos y malos tratos

Consejeros indignados por la inexplicable actitud de la gobernadora de Coquimbo con Orrego

El Consejero Regional de Choapa, dentro de la región de Coquimbo, criticó el recibimiento y la rígida postura tras ser visitada por el gobernador de la provincia Marcelo Orrego: 'Quiere ser la guinda de la torta'.
miércoles, 24 de abril de 2024 · 10:58

En una sesión ordinaria del Consejo Regional de Coquimbo, en el día de ayer, se suscitó un hecho que generó gran controversia y malestar entre las autoridades presentes. Durante el encuentro, la gobernadora regional Krist Naranjo protagonizó un vergonzoso episodio con su par de la provincia de San Juan, Marcelo Orrego, quien se encuentra realizando una visita oficial a la región.

Según relató el consejero regional Cristian Rondanelli en una entrevista concedida al programa Banda Ancha a través de Zoom, la gobernadora Naranjo desestimó el saludo protocolar de Orrego, manifestando que "no es la instancia". Este gesto, realizado en plena sesión del Consejo Regional y ante la presencia de una delegación de la provincia de San Juan, ha generado profunda incomodidad y rechazo entre las autoridades regionales.

Rondanelli expresó su consternación ante el incidente, calificándolo como una "falta de respeto enorme" por parte de la gobernadora Naranjo. Además, señaló que este tipo de actitudes no son nuevas por parte de la autoridad regional, quien ha protagonizado varios episodios polémicos durante su gestión: "Lamentablemente la gobernadora nos tiene acostumbrados a hacerlos con un sinfín de autoridades nacionales, y ahora internacionales" señaló indignado.

En tanto, el consejero regional se mostró intrigado: "La verdad es que no entiendo qué es lo que ella quería, porque si nosotros estamos en el pleno de la sesión del Consejo Regional y tenemos una visita internacional a la altura del gobernador Orrego, es el momento idóneo en el cuál debemos recibirlo". "Seguramente la gobernadora quería que el gobernador la visitara en una primera instancia a ella, porque por supuesto le interesa estar en primera plana y por así decirlo ser 'la guinda de la torta' apuntó.

Por su parte Rondanelli expresó que. "Nosotros obviamente lo vamos a recibir con toda la diplomacia, que el Consejo Regional de caracteriza en torno al diálogo político que nosotros mantenemos de forma permanente con el gobierno de San Juan".

En relación al motivo de la visita de Marcelo Orrego, se busca retomar los lazos de unidad e integración entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, centrándose en la reactivación del EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) y acciones para fortalecer el Corredor Bioceánico Central.

El objetivo de esta visita, según destacó Rondanelli, es promover la integración entre ambas regiones y avanzar en proyectos conjuntos como el túnel de Agua Negra, que se perfila como un hito relevante para el desarrollo económico y turístico de la región.

Respecto a los avances en las obras del paso Agua Negra, las autoridades chilenas han expresado su interés en mejorar el estado del camino, enfocándose principalmente en el transporte de cargas. Sin embargo, se espera que prontamente se puedan habilitar condiciones más adecuadas para el transporte y la integración entre ambos territorios.

En medio de esta situación, las autoridades regionales de Coquimbo y San Juan continúan trabajando en conjunto para fortalecer los lazos de amistad y cooperación, con miras a un desarrollo conjunto y sostenible de ambas regiones: "Yo creo que hoy día desde el Ministerio de Obras Públicas, el delegado presidencial Gallo Luna, lo han dicho. Este es un proceso en el cuál ya se está avanzando y seguramente vamos a tener más novedades de estos durante hoy y mañana en torno a las reuniones bilaterales que se van a dar con el gobernador Orrego y también con el Consejo Regional y el delegado Gallo Luna" finalizó.