EDUCACIÓN PARA TODOS

Repercusiones de la marcha federal universitaria en San Juan

Karina Navarro, Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos dio a conocer como fue la marcha federal en defensa de la UNSJ.
miércoles, 24 de abril de 2024 · 08:54

Karina Navarro, Secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), fue una de las figuras que participaron en la movilización histórica que se llevó a cabo en todo el país en defensa de la educación pública y la gratuidad universitaria. En Cien por Hora hizo un análisis de como fue y el pedido. 

En medio de la multitudinaria manifestación, Navarro destacó la importancia de la marcha, afirmando: "Es una marcha federal histórica que hace mucho no se veía en defensa de la educación pública, donde la gratuidad de la educación está en peligro". Además dijo: "Es lo que la sociedad salió a manifestar y a marchar. Se dio una gran cantidad de personas que no están de acuerdo con dejar la universidad en la gratuidad".

Además, expresó su preocupación por la postura del gobierno nacional, calificándola como "soberbia". "Hubo una gran participación con un solo mensaje. En un principio se vieron reacciones en redes sociales, y la postura ha sido igual a la de antes en el gobierno. Es una postura soberbia por parte del gobierno nacional, es increíble", agregó.

Durante la movilización, Navarro destacó la diversidad de participantes, que incluía tanto a estudiantes como a padres preocupados por el futuro de la educación pública. "Estaban los alumnos de los profesorados de institutos superiores, quienes están en defensa de la educación. Muchos ya empiezan a sentir el descontento. No solamente nos acusan a los sindicatos por llevar a cabo esta movilización, se han manifestado los pueblos sanjuaninos", explicó.

Por último, Navarro instó al gobierno nacional a reconsiderar sus políticas educativas y a tomar conciencia de la importancia de defender el derecho constitucional a la educación. "Es una política que muestra números y unas mentiras que no condicionan con la realidad. Tenemos que entender y tomar conciencia de un derecho que se adquirió a través del tiempo y hay que defenderlo. La educación es un derecho constitucional", concluyó.