APERTURA DE SESIONES

San Juan usará fondos propios para reactivar 43 obras en 14 departamentos

El anuncio fue realizado por el propio Marcelo Orrego, durante su primer mensaje anual como gobernador de la provincia.
miércoles, 3 de abril de 2024 · 10:41

Por la mañana de este miércoles 3 de abril, Marcelo Orrego dio su primer mensaje anual desde el interior de la Legislatura Provincial. Dentro de su discurso realizó diversos anuncios, entre los que más destacó la reactivación de más de 40 obras con fondos propios, las cuáles están repartidas en 14 municipios.

El gobernador comenzó a referirse al aparto de infraestructura remarcando que al momento de asumir, se encontraron con un importante número de obras que dependían únicamente de fondos nacionales. En ese marco, es importante recordar que Javier Milei ordenó frenar la entrega de estos fondos por lo que dichos proyectos quedaron completamente paralizados.

'Tomamos la decisión de reactivar, con fondos propios, un 40% de esas obras, que impactan en 14 Municipios. Con esta decisión, hemos logrado reactivar 43 obras que tiene avances físicos superiores al 65%. En los próximos meses, a medida que mejoren las condiciones, daremos continuidad a las demás obras. Es un esfuerzo compartido, junto con el sector de la construcción, debido al impacto que generan estas obras en materia de empleo.', expresó.

Sumado a esto, el jefe de Estado provincial también recordó que ya se están desarrollando 15 proyectos de obras de Educación, junto con 5 de ampliación y remodelación en Salud. Dichas tareas se están llevando adelante en el Hospital Marcial Quiroga, Ramón Carrillo, Hospital de Caucete, Centro de Salud San Martin y en el 12 de octubre.

Por último, Orrego reveló que desde un primer momento están gestionando intensamente con el Gobierno Nacional, para tratar de lograr la continuidad de algunas obras estratégicas. Por ejemplo mencionó el Túnel de Zonda para poder continuar con el acueducto Gran Tulum y también la Ruta Nacional N°40 hacia Mendoza. Si bien todavía no han recibido una respuesta concreta, la máxima autoridad local remarcó que: 'Esperamos, con cierto optimismo un reordenamiento nacional, que destrabe los fondos provenientes del BID, para retomar la actividad'.