DESPIDOS MASIVOS

Despidos en Vialidad: cómo continua el panorama para los trabajadores del sector

El titular del Sindicato de Trabajadores Viales explicó la situación de los despedidos en Vialidad de San Juan, y resaltó el duro panorama que se viene en los próximos meses, tanto para trabajadores como para las obras.
jueves, 4 de abril de 2024 · 11:23

En una entrevista exclusiva con Canal 13, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales, Carlos Ordoñez, detalló la preocupante situación que atraviesan los trabajadores del sector vial en San Juan. Ordoñez reveló que en la última semana se produjo la desvinculación de 157 compañeros en todo el país, incluyendo ingenieros, abogados y trabajadores de mantenimiento que habían ingresado entre 2020 y 2021.

El representante sindical expresó su preocupación ante esta situación: "Estimamos que este ha sido solo el inicio de lo que puede llegar a pasar, nosotros a través de las cosas que vamos viendo, por ejemplo, el desfinanciamiento que está sufriendo la Dirección Nacional de Vialidad, creemos que esto se va a profundizar más y que van a ver más despidos".

Ordoñez detalló las funciones de los colegas despedidos, destacando que uno de ellos, un abogado, estaba a cargo de la función de despacho del distrito y en la parte de la sección legales, mientras que un ingeniero civil se desempeñaba en la parte de conservación. Además, mencionó a un compañero trans que logró revertir su situación y ya se ha reintegrado al trabajo.

El sindicalista criticó la falta de análisis previo a los despidos y destacó la falta de designación política en algunas áreas clave: "Ni siquiera tuvimos el jefe designado por una cuestión política, el ingeniero Dellana era de la repartición y sigue estando en la repartición", señaló.

Respecto al trabajo realizado por los trabajadores viales, Ordoñez destacó el esfuerzo y la dedicación de los mismos, a pesar de las dificultades: "El trabajo que han hecho en la Ruta 150 es inmenso, se ha hecho todo para la administración", afirmó. También mencionó la situación financiera crítica que enfrentan, incluyendo el corte de suministro de combustible por parte de YPF en febrero y la falta de pago de adicionales desde diciembre.

Por último, Ordoñez alertó sobre la gravedad de los despidos masivos que afectan a todo el país, afectando la capacidad de llevar adelante las tareas en las rutas. También señaló las diferencias entre el sistema vial argentino y chileno, destacando la importancia del Estado en la inversión y mantenimiento de las rutas para evitar el aislamiento de comunidades.