CIEN POR HORA

Aumento de la luz: el EPRE reconoció que es por los costos pero revisa casos particulares

El vicepresidente del Ente Provincial Regulador de Electricidad, Rodolfo Ferrero comentó en Canal 13 como trabajan los reclamos de los sanjuaninos por el aumento de tarifas.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 09:52

El vicepresidente del Ente Provincial Regulador de Electricidad, Rodolfo Ferrero, ofreció detalles en Cien por Hora, sobre el panorama actual de las tarifas eléctricas en San Juan, especialmente en el contexto del aumento de reclamos por parte de la comunidad.

"Hemos estado atendiendo diversos planteos de la comunidad y trasladándolos a distintos puntos de la provincia para recibir inquietudes de los vecinos", comentó Ferrero.

Ferrero explicó que las tarifas eléctricas reflejan los costos asociados al servicio, los cuales han aumentado considerablemente en los últimos tiempos. "En diciembre del 2023, el gobierno nacional devaluó el peso respecto al dólar, lo que impactó en los costos de generación y transporte de la electricidad", indicó.

"Los costo las tarifas que pagan los usuarios va a parar a los sueldos de los empleados de las empresas, a las columnas que están en la calle, a los transformadores a las líneas. Estos costos son integrados. Ayer salió un índice de inflación acumulado de un año que resultó del 289%, que es algo muy alto  en los costos de la prestación", informó. 

El funcionario señaló que muchos de los costos asociados al servicio eléctrico, como el transporte de la electricidad, están dolarizados, lo que influye en el precio final que pagan los usuarios. Además, mencionó que el gobierno nacional eliminó los subsidios a partir de febrero del 2024, con excepción de los hogares de menores recursos.

"Las facturas que están llegando corresponden a consumos realizados durante enero y febrero, meses en los que tuvimos una ola de calor histórica en San Juan. Esto ha generado un aumento en el consumo y, por ende, en las facturas", explicó Ferrero.

Ante los reclamos de los usuarios, Ferrero destacó que se están revisando las facturas para verificar que no haya errores en la lectura o en la asignación de la categoría tarifaria. Además, recomendó a las personas que se inscriban al régimen de designación de subsidios si cumplen con los requisitos.

"Es importante analizar cada caso concreto y buscar soluciones eficientes. Mantener la calidad del servicio es una prioridad, pero también debemos ser conscientes de los costos asociados y de la necesidad de asignar los subsidios de manera adecuada", mencionó Ferrero.

Además expresó: "Debemos ir a casos concretos, a no tratar de caerle un voluntarismo porque todo tiene un costo". Tras ello mencionó  "hay que ser lo más objetivo posible asignar de manera eficiente los subsidios, tratar de ver cuáles son las medidas más concretas. Siempre tratando de mantener la obligación de la empresa en cuanto a calidad de servicio". 

Otras Noticias