CIEN POR HORA

El primer trimestre San Juan exportó U$S 87 millones, 37% más que en 2023

El Director de Comercio Exterior de la provincia de San Juan, Adrián Alonso, calificó las cifras como alentadoras y de "recuperación".
jueves, 16 de mayo de 2024 · 09:45

El Director de Comercio Exterior de la provincia de San Juan, Adrián Alonso, compartió, en Cien por Hora, su punto de vista sobre el desempeño de las exportaciones de la región en diversos rubros, destacando el contexto desafiante a nivel nacional e internacional.

"Nos alegra informar que en los primeros tres meses del año, las exportaciones de San Juan alcanzaron casi 88 millones de dólares, lo que representa un aumento del 37% respecto al mismo período del año anterior", señaló Alonso. De acuerdo con el funcionario, el crecimiento esta enlazado a las políticas implementadas a nivel nacional.

Alonso destacó que este resultado es el más favorable desde 2013, excluyendo los preciosos metales, cuando las exportaciones de la provincia alcanzaron los 300 millones de dólares. "Es un indicio claro de la recuperación que estamos experimentando", agregó.

El funcionario también analizó la composición de las exportaciones, señalando que el 76% del volumen corresponde a productos mineros, caracterizados por su gran volumen pero escasa facturación en comparación con otros productos como el aceite de oliva, los medicamentos y el vino. "El sector vitivinícola ha experimentado un crecimiento del 41%, lo que representa una recuperación significativa respecto a años anteriores", explicó.

Alonso atribuyó este crecimiento a la reducción de las importaciones, la evolución del tipo de cambio y las políticas fiscales implementadas. "Nos encontramos en un proceso de recuperación que nos llena de optimismo de cara al futuro". 

.

"Vamos recuperando terreno perdido en el sector vinícola. El 2024 promete ser un año de mayor dinamismo en el comercio internacional, contrastando con el estancamiento y caída del año anterior", afirmó el funcionario. Destacó el sorprendente aumento en la demanda de aceite de oliva, agotado desde septiembre pasado, lo que indica una mayor necesidad en Europa y abre nuevas oportunidades para el producto sanjuanino.

El crecimiento del sector vitivinícola, de acuerdo con Alonso fue enorme, ya que tuvo un aumento del 151% en el valor del vino exportado. "San Juan necesita ejercer su potencial en el comercio exterior. Este crecimiento es una muestra de nuestro compromiso y capacidad para competir en el mercado internacional", añadió.

El funcionario también resaltó el desempeño positivo de otras industrias, como la farmacéutica, que ha experimentado un crecimiento del 17%, y la de desinfectantes e insecticidas, con un notable aumento del 267%. "La desregulación de las importaciones y la libertad en el comercio están dando resultados positivos", destacó.

Al referirse a los datos proporcionados por el INDEC, el Director de Comercio Exterior agradeció el acceso a esta información, que ha permitido a la provincia tomar acciones para mejorar la calidad y aumentar los envíos, especialmente en el sector vitivinícola.

 

Otras Noticias