MÁS ACTUALIZACIONES

CIDI ahora permitirá hacer denuncias en Defensa del Consumidor

La herramienta desarrollada con IA para agilizar la comunicación entre los ciudadanos y las distintas dependencias del gobierno local ahora incorpora una nueva opción para los usuarios.
jueves, 2 de mayo de 2024 · 10:05

En una apuesta por agilizar y modernizar la gestión gubernamental, se lanzó oficialmente el servicio de denuncia digital en Defensa del Consumidor a través de CiDi San Juan. La nueva función, que se suma a la modalidad presencial, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de iniciar denuncias de forma virtual a través de Whatsapp, garantizando transparencia y rapidez en el proceso.

Durante la presentación de esta innovación, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, destacó su importancia: “Se trata de una herramienta que dará dinamismo para que el ciudadano sienta confianza en que el Gobierno está para cuidar sus derechos”. Por su parte, el secretario de Transformación Digital y Modernización del Estado, Fabricio Echegaray, subrayó el objetivo de acercar la tecnología al ciudadano: “Buscamos facilitar el proceso de realización de trámites para todos los ciudadanos”.

Asimismo, la directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo, aseguró que esta plataforma garantiza transparencia y rapidez en el proceso de denuncia: “Los sanjuaninos tendrán la posibilidad de hacer la denuncia digital, donde se garantiza la transparencia y la rapidez para poder hacer la denuncia”.

El proceso para realizar una denuncia digital es sencillo. El ciudadano accede a través de Whatsapp, donde selecciona la opción para generar la denuncia digital y valida su identidad mediante Ciudadano Digital. Luego, adjunta una nota explicativa, foto del DNI, indica su domicilio real y adjunta el comprobante de la relación de consumo junto con toda la documentación respaldatoria.

Una vez iniciada la denuncia, el ciudadano recibe un número de expediente y, en un plazo de 48 horas, se le dará una respuesta por el mismo medio. El personal de mesa de entradas de Defensa al Consumidor recibe la denuncia digital a través de la herramienta SIGED, y tras su análisis, se informará al denunciante sobre la procedencia de la denuncia y la fecha de la audiencia, mediante notificaciones de Ciudadano Digital.

Para acceder a este servicio, las personas interesadas pueden enviar un mensaje de texto al número 2644592201, y el sistema responderá automáticamente para iniciar el trámite virtual. Este servicio está disponible las 24 horas del día, brindando una opción cómoda y accesible para los ciudadanos.