CIEN POR HORA

La directora de Niñez detalló que hay más de 170 niños alojados en 16 hogares

Además de arrojar datos acerca de los casos en tratamiento, la directora Raquel Trincado brindó una reflexión personal acerca del caso del joven que está acusado de matar a la jubilada Hebe en Capital.
lunes, 20 de mayo de 2024 · 11:46

En entrevista con Canal 13, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia Raquel Trincado discutió la naturaleza de la conflictividad y la efectividad de los programas sociales en la provincia. La directora, proporcionó una visión detallada sobre la situación actual y los esfuerzos por mejorar los programas de apoyo a menores en conflicto con la ley y aquellos cuyos derechos han sido vulnerados. 

La directora afirmó que los programas existentes se mantienen y se están fortaleciendo con otros equipos profesionales: “Se trata de fortalecer con otros equipos profesionales, especialmente las coordinaciones de los equipos. Tratamos de fortalecer, porque en realidad son programas de mucha importancia”, señaló. Los servicios locales, que están integrados por equipos de la dirección de línea con licenciados en Trabajo Social y psicólogos, operan en cada departamento de la provincia en colaboración con los municipios.

Estos equipos realizan un abordaje en territorio, respondiendo a denuncias con visitas de equipos interdisciplinarios y trabajando con las familias para restaurar los derechos de los niños: “Lo fundamental acá es que el niño se restauren sus derechos vulnerados y vuelva al vínculo familiar. Se fortalece ese vínculo y el niño vuelve a su grupo familiar”, explicó.

Trincado indicó que, cuando los derechos de los niños continúan siendo vulnerados y no hay referentes afectivos, se toma la medida excepcional de ingresar al menor a una residencia: “Tenemos 16 residencias en San Juan, desde bebés hasta 18 años. A los 18 años egresan de las residencias. El objetivo es que el traslado a residencia sea transitorio y se trabaje en la revinculación con la familia”, indicó.

la directora destacó que hubo un incremento en los ingresos a residencias debido a la vulnerabilidad o violación de los derechos de los niños: “Es muy importante y tomamos resguardo, especialmente cuando hay niños pequeños. Esperamos que el traslado a residencia sea transitorio hasta que se trabaje con la familia y se puedan restituir los derechos”, enfatizó.

Al abordar el tema de la imputabilidad de menores, Trincado ofreció una perspectiva desde lo personal y dijo que: “Es un tema complejo y está en estudio. Personalmente, pienso que sería posible una baja de imputabilidad. Sin embargo, es un punto de vista personal y no todas las situaciones son iguales. La complejidad de lo que estamos viviendo, como el aumento del consumo problemático, afecta mucho socialmente. Habrá que trabajar y ver si efectivamente se puede plantear una imputabilidad a una escala menor” cerró.

Por otro lado, aclaró que el número para denunciar sigue siendo una línea gratuita, que corresponde al la marcación 102.