ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

UTA amenazó con ir a paro, Gobierno no descartó un aumento en el pasaje

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo paritario con las empresas de colectivos a nivel nacional. A nivel local esperan que se acate a esta medida. Laura Palma respondió sobre estas declaraciones y dijo que deberán rever el impacto económico que significaría en un aumento del boleto.
miércoles, 22 de mayo de 2024 · 12:26

Esta semana, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a un acuerdo paritario con las empresas de colectivos a nivel nacional, sin embargo las firmas en San Juan aún no confirmaron el poder abonar los salarios establecidos en el mismo, por lo que la UTA a nivel provincial planifican medidas de fuerza y no descartan hacer un paro total de actividades.

El acuerdo paritario establece que el salario básico de los choferes de colectivos alcanzará $1.000.000 en junio y $1.060.000 en julio. Héctor Maldonado, secretario general de la UTA en San Juan, informó a un medio radial que la situación en la provincia no es la misma que en al país. Incluso, comentó que desde el sector empresarial hubo una negativa total por parte de las empresas al tener que firmar el acuerdo paritario: "Queremos firmar el mismo acuerdo que nuestros compañeros del AMBA.  Nos reuniremos nuevamente el viernes con empresarios, pero de no haber acuerdo se realizará un plenario y se discutirá que  medida de fuerza realizamos".

Desde gobierno, la ministra Laura Palma se expresó por la novedad: "La verdad me entere por los medios, lo próximo es ver como impacta en la estructura de costos, que se calcula cada vez que tomamos en cuenta para fijar las tarifas en el pasaje" resaltando además que el sindicato aún no les ha notificado de manera formal.

En ese sentido, dijo que el aumento en este caso sí se daría porque el impacto es mayor que el anterior que influyó en los costos de combustibles: "Hay que ver el porcentual del aumento de salarios si influye o no, y en qué medida" resaltó. La provincia incluso duda de si podrá seguir subsidiando algunos temas: "Habrá que preguntarle al ministro de Economía". 

Respecto al funcionamiento de la acreditación de SUBE dijeron que están en vías que se solucione: "En general había funcionado, todos los días pido que me informen como sigue a la gente de Transporte, y que sea útil para el usuario" señaló.