CLIMA

Fin de semana tan frío que ¿hay posibilidad de nieve?

Con el frío como protagonista, este viernes la máxima no superará los 11°, sin embargo un especialista indicó cuales son las posibilidades de nieve en San Juan.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 07:15

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este viernes San Juan registrará una máxima de 11ºC y una mínima de 4ºC. Sin embargo, el frío no se irá pronto. Canal 13 conversó con el climatólogo Germán Poblete, quien explicó por qué las temperaturas se han acentuado con tanta intensidad en Cuyo.

El Dr. Germán Poblete, climatólogo, explicó que la instalación de un anticiclón en el Pacífico Sur es la principal causa de estas bajas temperaturas. "Se instala una alta presión sobre la superficie que se llama anticiclón, que tiene una forma global y una circulación interna antihoraria. Este anticiclón está en el Pacífico Sur a la altura de la Patagonia," señaló Poblete.

Este fenómeno meteorológico toma aire frío desde la Antártida y lo distribuye por todo el cono sur. "Como tiene una circulación antihoraria, toma aire antártico y lo hace fluir hacia todo el cono sur. Así empezó ayer, pero ahora se ha corrido y está abarcando también parte de la Patagonia y el sur de Buenos Aires. Esto implica que, además del flujo de temperaturas tan bajas, trae mucha humedad," explicó el climatólogo.

"Desde el miércoles, hemos tenido mucho frío y nubosidad, y esto continuará hasta el domingo," detalló Poblete.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de nevadas, Poblete afirmó que las montañas de la región podrían experimentar nieve. "La cordillera, el Tontal, y las sierras más altas de la precordillera como el Casto y el Pie de Palo podrían ver nieve," comentó.

Sin embargo, para el área urbana de San Juan, Rawson y Rivadavia, la situación es diferente. "El problema en lo que es el cono urbano de la ciudad capital, Rawson y Rivadavia, se establece lo que llamamos la isla de calor debido a la actividad vehicular y las emisiones de las fábricas," explicó el climatólogo.

Las bajas temperaturas ya han tenido repercusiones en la vida cotidiana de San Juan. Por ejemplo, el gobierno debió suspender el desfile cívico-militar debido al frío extremo. Este tipo de interrupciones subraya la severidad del clima actual y la necesidad de adaptarse a estas condiciones.

 

Más de