INTENSA BÚSQUEDA SIN RESULTADOS POSITIVOS

Desaparición de la joven alemana: cambio de estrategia, piden no concurrir como voluntarios

Pese al máximo de los esfuerzos, Julia Horn continúa desaparecida desde el jueves cuando ingresó al circuito de trekking en la zona de El Castillito.
sábado, 25 de mayo de 2024 · 22:17

La desaparición de la voluntaria de intercambio alemana, Julia Horn de 19 años de edad, movilizó a toda una provincia. 

Desde las 11 de la mañana del jueves pasado, cuando ingresó al circuito de trekking en la zona de El Castillito, no hay noticia alguna de su paradero. Pese a los esfuerzos iniciales, el clima ha complicado las tareas de búsqueda en la zona montañosa en el segundo día de tareas. Además, se han viralizado mensajes solicitando ayuda con materiales como gazebos aptos para lluvia, pavas eléctricas, cargadores y alimentos para los rescatistas. Sin embargo, el Gobierno ha ratificado que nadie debe acercarse a la zona el domingo, ya que la búsqueda será realizada exclusivamente por expertos en zonas con alto grados de dificultad.

El protocolo de búsqueda se activó el jueves por la noche, cuando conocidos que hospedaban a Julia notificaron su desaparición. El viernes, la Policía, pesquisas judiciales y particulares que conocen la zona o que poseen tecnología útil montaron un operativo de búsqueda que no arrojó resultados positivos. Durante la noche, sólo quedó una guardia mínima en el lugar, y este sábado, con la luz de día, se reanudaron los rastrillajes. Las condiciones climáticas adversas han dificultado enormemente la tarea, según informaron fuentes judiciales.

Hasta las últimas horas de este sábado, no se ha encontrado ningún rastro físico que indique el paradero de Julia Horn en el cerro. En un esfuerzo por intensificar la búsqueda, se han sumado fiscales generales, coordinadores de la UFI Genérica y de Delitos Especiales para evaluar nuevamente la situación y planificar acciones concretas que se implementarán el domingo a primera hora, en coordinación con la Policía de San Juan e instituciones como el club Andino Mercedario, entre otros.

Por lo que trascendió la búsqueda se centrará en zonas con alta dificultad de acceso, pensando en inspeccionar grietas o espacios similares como quebradas estrechas donde la joven de 19 años podría haber quedado atrapada. 

Este sábado a pesar del mal tiempo hubo 12 dronnes de apoyo pero la búsqueda fue infructuosa.