ESTE LUNES

Arrancó el cuarto día de búsqueda de la alemana: estas son las 3 claves

El director de Protección Civil explicó a Canal 13 cómo trabajarán a lo largo de toda esta jornada para tratar de dar con el paradero de Julia Horn.
lunes, 27 de mayo de 2024 · 08:26

Julia Horn, la voluntaria alemana de 19 años de edad, sigue desaparecida. Durante el pasado fin de semana la familia que la hospedó en Chile llegó a San Juan, mientras que se espera que su padre arribe desde Alemania este mismo lunes 27 de mayo. Por otro lado, los especialistas ya iniciaron el cuarto día consecutivo de búsqueda.

Carlos Heredia, director de Protección Civil, contó en Cien por Hora cómo afrontarán este nuevo día de intensos trabajos y qué es lo que han venido desarrollando hasta el momento. Principalmente mencionó que una de las claves será la luz del sol, un aliado que no habían tenido hasta ahora.

'Se continúa con la búsqueda, lamentablemente todavía tenemos resultados negativos. No se ha suspendido sino que en la noche se hace un paréntesis y potenciamos la operatividad con la luz natural durante el día. Afortunadamente vamos a tener mayor presencia de luz solar, estos días hemos tenidos días nublados con baja temperatura y presencia de niebla que perjudica la búsqueda. Son condiciones adversas para los rescatistas que tienen que subir al cerro', expresó.

Seguidamente Heredia mencionó que la segunda clave es el terreno. Esto complica seriamente el normal desarrollo del operativo, ya que los especialistas no tienen un punto al que anclarse, ya que el suelo es bastante blando y tiende a desprenderse.

'Si bien ya se hizo un recorrido bastante importante en todos los senderos comunes, a partir del domingo empezamos a revisar barrancos y grietas para lo que se necesita una capacitación especial que sólo la brinda las organizaciones del Estado como el Grupo GERAS, Policía de San Juan y Bomberos, como así también la gente del Andino Mercedario. Estos barrancos y grietas son bastante inhóspitas, sumado al terreno blando porque no hay piedra firme. Los brigadistas no tienen donde hacer anclaje', detalló.

Por último el entrevistado señaló que la tercera clave, por más que vaya en contra de la desesperación de la gente por tener buenas noticas, es la paciencia. Hay que tener en cuenta que es una superficie aproximada de 20 kilómetros que las autoridades deben rastrillar de punta a punta, algo que lleva muchísimo tiempo.

'Pedimos paciencia porque el esfuerzo y la coordinación se está haciendo. El comando general lo está llevando a cabo la Policía de San Juan en conjunto con la Fiscalía. Hemos tenido un caso de hasta 10 o 12 días en una Semana Santa hace años atrás, cuando pasó con un chico en Calingasta. Afortunadamente ese chico salió con vida, que es la misma expectativa que tenemos ahora. Queremos transmitirle a la gente que tenemos firmes expectativas de que vamos a encontrar a esta persona, Dios quiera que sea en las mejores condiciones', sentenció.