CASO JULIA HORN

Un guía de montaña local pidió por la vuelta del GPM, un programa de prevención

Hasta el año pasado funcionó en el Tres María, la Quebrada de Zonda y Punta Negra. Los profesionales llevaban un control a través de una lista de ingresos y egresos.
lunes, 27 de mayo de 2024 · 18:19

San Juan y parte del país está conmovido por la aparición de un cuerpo que coincidiría con las características de Julia Horn, la joven alemanda que desapareció el jueves 23 de mayo. Ante esto, en Modo Siesta, Roberto González, guía de montaña pidió por la vuelta del Grupo de Prevención de Montaña (GPM), un programa que funcionó hasta el año pasado y que se ocupaba de hacer prevención, aconsejar a los que ascendía a un cerro y llevaban un control de los ingresos y egresos que se producían.

 'Fue dado de baja el programa y estaría bueno que vuelva porque su actividad principal era la de hacer prevención, subían, recorrían la zona, orientaban a los turistas, los aconsejaban si iban o no con los materiales o con el equipamiento necesario para ir a la montaña. Si hubiera sido ese el caso y hubiera encontrado a esta chica, yo creo que hubiera sido otro el desenlace', sostuvo el guía de montaña sanjuanino.

Este programa funcionaba con tres tráilers, uno al pie del Cerro Tres Marías, otro en la Quebrada de Zonda y el último en Punta Negra. Los guías de montaña que llevaban el control tenían una lista de ingresos, anotaban la hora de regreso, le consultaban a la gente porque ruta iban a volver. Todos estos datos, el GPM los recopilaba para estar atento a cualquier emergencia.

Además, González contó que la provincia cuenta con una legislación, pero no hay organismo que la aplique. Sucede que para su aplicación se necesita una buena cantidad de persona compuesto por guía de montaña de mucha experiencia.

El guía de montaña brindó detalles del camino que se presume intentó hacer la joven. El mismo está compuesto por 14 kilómetros, naciendo en el cerro Tres Marías y terminando detrás del cable carril de la Quebrada de Zonda. El profesional contó que una persona sin experiencia ni entrenamiento se tarda en realizar el recorrido entre 7 u 8 horas, a su vez que recomendó realizarlo con una persona de experiencia que lo guía y asista en todo momento.

 Si bien este recorrido está marcado por corredores de montaña y es accesible, sigue siendo bastante complicado en varias zonas. En el trayecto se puede encontrar partes empinadas, rocas que se pueden desprender y rocas fracturadas.

El guía de montaña precisó que una hipótesis con mucho sentido fue que la joven se puede haber perdido, haberse desorientado por la neblina baja que se generó en estos días de ola polar que vivió San Juan, sobre todo durante el fin de semana.