En San Juan

Entregarán más de 400 becas a estudiantes de 6 departamentos mineros

El gobernador Marcelo Orrego llevó adelante la firma de convenio entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Educación para el beneficio de los alumnos.
martes, 28 de mayo de 2024 · 00:03

Este lunes, en Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, se realizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Educación para otorgar becas a estudiantes de nivel terciario y universitario de 6 departamento con yacimientos mineros como son Iglesia, Jáchal, Calingasta, Sarmiento, Valle Fértil y Ullum.

El objetivo del programa es apoyar la educación y formación de los jóvenes, promoviendo su desarrollo personal y profesional y contribuyendo al progreso de la comunidad de San Juan.

Tras la firma de convenio, el ministro Perea dijo: “Estos incentivos acompañan el profundo deseo de nuestro gobernador Marcelo Orrego, de promover en nuestras comunidades oportunidades de educación para los jóvenes que son el presente y necesitan reafirmar su futuro, poniendo en valor sus capacidades y posibilidades de aprendizaje, contribuyendo con el desarrollo de un San Juan que aprende, trabaja y produce”.

A esto, la ministra Fuentes dijo que “recibimos a los intendentes de los departamentos mineros para coordinar la entrega de becas destinadas a los estudiantes que deben completar la secundaria y, por supuesto, el nivel terciario. Se otorgarán más de 70 becas por departamento, con el objetivo de apoyar a las familias y facilitar que los estudiantes concluyan sus estudios”.

Agregó que “estamos muy contentos de haber participado en la feria minera, que se realizó la semana pasada y la próxima semana. En este evento, logramos llevar a más de 700 alumnos de educación técnica, quienes recibieron capacitación y conocieron los minerales de nuestra región, su importancia y la relevancia de la minería en San Juan. Además, capacitamos a nuestros docentes para que puedan enseñar basándose en esta información”.

En este contexto, el intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal dijo: “Es la demostración de lo que se viene haciendo en conjunto con el Gobierno de la provincia. Será un aporte fundamental para que estos estudiantes puedan insertarse al mundo laboral”.

Por su lado, Domínguez agregó que “estamos incursionando en la minería, esto es importante porque trabajando de manera mancomunado, llevando políticas de Estado que llevan soluciones a la gente, sobre todo a pueblos rurales como el nuestro”.

Mientras que el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro agregó: “Esta es una muy buena noticia para los estudiantes. Agradecemos al gobernador esta iniciativa que es un verdadero empuje a nivel educativo y laboral”.

A esto, Espejo dijo “es muy importante para los estudiantes que no tienen recursos para seguir formándose”.

Espejo agregó: “Felices de firmar este convenio, y de acompañar en este trayecto educativo a los estudiantes del departamento”.

Cabe destacar que la Ley N° 970-M crea el “Fondo Especial para el Desarrollo Minero”, que destina parte de sus recursos a otorgar becas y subsidios a estudiantes de nivel terciario y universitario domiciliados en departamentos con yacimientos mineros en exploración o explotación. En este marco, el Ministerio de Minería, en colaboración con el Ministerio de Educación, otorgará 420 becas mineras a los departamentos mencionados anteriormente.