DECLARACIONES

Ola de frío: por los cortes de gas, empresas empezaron a dar licencia a sus trabajadores

Gustavo Fernández, ministro de Producción, se refirió a esta situación y explicó las causas y consecuencias de estas restricciones energéticas.
martes, 28 de mayo de 2024 · 15:18

La intensa ola de frío que azota a la región ha provocado interrupciones en el suministro de gas para diversas industrias, lo que ha llevado a algunas empresas a otorgar licencias a sus trabajadores. Gustavo Fernández, ministro de Producción, se refirió, en Canal 13, a esta situación y explicó las causas y consecuencias de estas restricciones energéticas.

"Desde el viernes hemos tenido noticias de restricciones de cortes o interrupciones de suministros de gas en algunas industrias. Tenemos noticias en alguna fábrica vinculada a la industrialización del tomate, importantes en la provincia, algunas industrias vinculadas a la actividad de fabricación de envases, y por supuesto también algunas industrias vinculadas a la producción de cal," señaló Fernández. "Todas esas industrias que tienen contratos que se denominan interrumpibles en el invierno han empezado a tener restricciones en el suministro de gas, y se han empezado el viernes y se ha prolongado todo el fin de semana. Esto tiene que ver con la matriz energética que todavía el país no tiene resuelta."

El ministro explicó que estas restricciones se están resolviendo día a día, y que el reciente fin de semana fue particularmente duro en términos de temperatura, lo que aumentó el consumo de gas para calefacción y derivó en estos cortes. "Son restricciones que se van resolviendo en el día a día. Hemos tenido un fin de semana muy duro en términos de temperatura, y eso ha hecho que el consumo del gas se incremente en calefacción y ha derivado en estos cortes. En la medida que estos tiempos que corren seguramente las restricciones van a ser menores. Esto va a ser semana a semana y va a depender fundamentalmente de la situación del clima," explicó Fernández.

Ante esta situación, algunas empresas han optado por adaptar sus operaciones para mitigar el impacto de los cortes de gas. "Sin duda hay actividades que tienen calderas que pueden funcionar con materiales diferentes y pueden mantener la actividad, siempre con combustibles más costosos que el gas. Hay otras actividades donde las calderas no siempre impactan en el proceso, hay partes del proceso que pueden sostenerse transitoriamente. Si el corte se extiende muchos días, eso puede afectar la línea de producción y a veces lleva a afectar alguna actividad," comentó el ministro.

Las empresas han buscado maneras de sortear el escollo que significa la interrupción del gas. "Normalmente lo que hacen es acudir a tareas de mantenimiento, de cuidado, ponerse al día con las licencias, y de esa manera sortean el escollo que significa la interrupción del gas," agregó Fernández. "Es algo que nos han estado transmitiendo las empresas, que sin duda están preocupadas porque es mejor estar activo produciendo, y más en un contexto en el que estamos viviendo, donde la recesión golpea, la demanda es baja y lo poco que uno pueda vender lo quiere producir y vender."

Otras Noticias