CIEN POR HORA

Según los expertos: los errores más cometidos por sanjuaninos al subir un cerro

Por primera vez, desde el Grupo de Prevención de Montaña compartieron las reveladoras estadísticas que elaboraron a lo largo de 6 años de trabajo.
martes, 28 de mayo de 2024 · 10:35

San Juan contó con el trabajo del Grupo de Prevención de Montaña durante 6 años en los circuitos montañosos más visitados. En ese tiempo tuvieron la posibilidad de elaborar una serie de estadísticas realmente importantes, algo que no se había hecho en la provincia hasta el momento. Las mismas dan cuenta que miles de aficionados intentan subir los cerros con vestimenta inadecuada y con un calzado que no es apto para esta actividad.

Diego Mondre, miembro de la Comisión de Asociaciones de Guías de Montaña y Escalada de San Juan, mostró por primera vez en Cien por Hora las cifras que surgieron del trabajo de todos estos especialistas. En las mismas se aprecia como desde septiembre de 2018 a junio de 2023 detectaron a 6131 personas sin ropa adecuada y 4849 con calzado que no estaba en condiciones para realizar tanto el ascenso como el descenso.

'Estos informes es la primera vez que los compartimos, solamente se presentaban mensualmente a Turismo o a la Agencia del Bicentenario. De esta manera comunicábamos las estadísticas de cada sector en cuanto al ingreso de turistas, deportistas, accidentes, etc. Nos manejábamos con una planilla firmada por cada rescatista. La llenaban con el horario de ingreso, salida, novedades del día, si tuvimos señal de radio o no, si pudimos hablar con los otros puntos', expresó.

 

Es importante mencionar que estos números provienen de la cantidad de personas que se presentaron en los diferentes ingresos al Tres Marías, Quebrada de Zonda y Punta Negra. En estos se descubrió que otra de las faltas más comunes era arribar en horarios que volvían mucho más peligrosa la excursión, sumado a no llevar protección solar para la piel.

'En el reverso de la planilla marcabas situaciones detectadas, hipotermia, probables situaciones de ingesta de alcohol o drogas, deshidratación, edades Se muestra el trabajo de estos 6 años. Todo se basaba en las personas que ingresaban a los circuitos y en qué condiciones lo hacían. Muchas personas ingresaban, que nos sigue sorprendiendo, siguiendo el caminar de otra persona. Muchas veces me ha pasado, hasta hace poco en el Tres Marías, que lo siguen a uno. Te das cuenta que no saben donde van, por que incluso te preguntan si te pueden seguir', explicó.

Por otro lado, Mondre señaló que un error común era subestimar la complejidad del tránsito por estos circuitos. Esto sucedía sobre todo con el Tres Marías justamente, el lugar donde se produjo el lamentable fallecimiento de la alemana Julia Horn.

'El Tres Marías no es un cerro fácil, si es accesible, popular y al que va todo el mundo, pero no es fácil. Es un cerro de dificultad moderada, entonces hay que tenerlo en cuenta. Si alguien ingresaba en malas condiciones como por ejemplo con vestimenta inadecuada o sin protección solar, nosotros se lo marcábamos pero querían subir igual y nosotros estábamos atentos a esas personas', manifestó.

Galería de fotos