UNSJ

El paro universitario ya tiene fecha, será sin asistencia a los lugares de trabajo

Jaime Barcelona, de ADICUS, anunció en Cien por Hora, sobre una medida de fuerza de 48 horas.
miércoles, 29 de mayo de 2024 · 08:37

Jaime Barcelona, Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS), anunció en Cien por Hora, sobre una medida de fuerza de 48 horas para el próximo martes y miércoles, tras el fracaso de la reunión de la paritaria nacional de los docentes universitarios. La medida incluirá la no asistencia a los lugares de trabajo y posibles actividades de protesta en la provincia.

Barcelona explicó que el paro se debe a la falta de avances en las negociaciones salariales y a la pérdida del poder adquisitivo de los docentes universitarios. "Nos han ido dando aumentos siempre por debajo de la inflación, y ese es el punto sensible. La semana pasada, el gobierno nos dijo que nos iba a recibir ayer de nuevo con una propuesta, pero cuando llegamos, se nos dijo que debían discutir con el Ministerio de Economía y no trajeron ninguna propuesta", dijo. "Esto tensó aún más el ambiente, y las federaciones en conjunto decidieron este paro de 48 horas", afirmó.

Otro de los reclamos importantes es el reintegro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para los docentes preuniversitarios y la restauración de las garantías salariales para los cargos bajos. "El gobierno ha dado de baja las garantías salariales para los cargos bajos, por lo que posiblemente algunos docentes vean impactado su sueldo, cobrando menos a pesar de un aumento por decreto", dijo. "Estamos discutiendo la pérdida del poder adquisitivo del 46% que llevamos desde la asunción del gobierno de Milei", señaló Barcelona.

La medida de fuerza incluirá la no asistencia a los lugares de trabajo. "Es una medida sin asistencia a los lugares de trabajo y veremos qué otra actividad se hace en la provincia", dijo Barcelona, subrayando que esta es una decisión política del gobierno nacional, al que acusan de no abordar adecuadamente la pérdida salarial de los últimos meses.

Sobre el acuerdo reciente con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que garantiza un incremento del 270% en el presupuesto universitario, Barcelona destacó que es un logro de las luchas conjuntas. "Estamos contentos con eso porque esto es producto de las luchas conjuntas", aclaró. "El financiamiento para el presupuesto es un producto de las manifestaciones del 23 de abril. Nuestra movilización y lucha tenían dos ejes centrales: uno es el presupuesto para funcionamiento, ciencia técnica y becas. Si el gobierno cumple con lo que ha firmado con el CIN, se estaría garantizando por lo menos este año y entendemos que es un triunfo de la lucha popular", afirmó.

Sin embargo, Barcelona indicó que la lucha no ha terminado. "El otro eje es el caso salarial, porque tanto los docentes como los no docentes estamos teniendo las últimas categorías por debajo de la canasta básica. Ese 46% de pérdida está en discusión de cómo se recupera. Una parte la celebramos y la otra seguiremos peleando", concluyó.

 

Más de