CONFLICTO SALARIAL

Transporte priorizará el diálogo con los colectiveros

Sin confirmar o negar un aumento, Marcelo Molina de Tránsito y Transporte enfatizó que se reunieron para discutir el tema salarial y la medida efectuada el martes pasado que afectó en el servicio normal de transporte.
miércoles, 29 de mayo de 2024 · 12:26

Esta mañana, el móvil de Canal 13 informó que a partir de las 10:30, representantes de las partes empresariales y sindicales del sector de transporte público de la provincia de San Juan se reunieron en la Subsecretaría de Trabajo para discutir y encontrar soluciones a la actual crisis latente por las paritarias. En momentos previos a la reunión, el secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, subrayó la importancia del diálogo constante como instrucción del gobernador.

"Nosotros mantenemos conversaciones permanentes. La instrucción del gobierno del gobernador para los funcionarios del gobierno provincial es el diálogo, es poder acercar posiciones, es el consenso, es construir algo, no imponer," destacó Molina.

Por otro lado, apeló al sentido solidario por el difícil contexto económico de la provincia: "Esperamos que se entienda cuál es la realidad de la provincia de San Juan, cuál es la realidad de los recursos de la provincia de San Juan y desde el diálogo que se construya ahí, los trabajadores puedan tener lo que reclaman, los empresarios puedan abonar y estar en condiciones de abonar la parte salarial que se está pidiendo y la provincia poder acompañar."

En cuanto a la tarifa del colectivo, Molina explicó que no se trata de una decisión caprichosa, sino de un cálculo basado en varios ítems: "La tarifa normalmente se divide en cuatro variables importantes: el salario, el combustible, la inversión, y un 10% que son algunos impuestos y comisiones. Variando una de estas tres inversiones, combustible o salario, nosotros tenemos que variar el costo del boleto". Añadió que: "Ahora, el costo del boleto sale de dos maneras: o lo paga el sanjuanino con el esfuerzo que ya viene haciendo o tiene que hacer una compensación tarifaria, comúnmente conocida como subsidio, que también lo paga el sanjuanino."

Molina también enfatizó la situación crítica de los fondos: "La situación de los fondos está llegando a niveles críticos. Hay fondos nacionales que no están llegando y fondos nacionales que no se destraban por el tratamiento de la ley base. Entonces, sale de tarifa o subsidios. Este aumento se tiene que compensar con alguno de estos dos aumentos."

Respecto a la diferencia de salarios acordados con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Molina explicó que "La realidad del interior es muy diferente. El AMBA ya arregló la UTA con el AMBA, pero en diciembre tenía 88.000 millones de pesos de subsidio para el sistema de transporte y ahora va a tener 160.000 millones, casi se ha duplicado. En el caso del interior, tenía 11.000 millones, la provincia de San Juan tenía 500 hasta diciembre y desde enero tiene cero, o sea, no hay ingreso más para la provincia ni para el interior."

Sobre el comunicado de la UTA con fuertes críticas al Gobierno y al sector empresarial, Molina se mostró firme: "Acá es volver a sentarse, que lo vamos a hacer con Maldonado y con la gente de los trabajadores. No nos afecta en ese sentido el comunicado porque nosotros creemos en el diálogo. Nosotros creemos en construir y en mirar para adelante. Si miramos para adelante, vamos a poder obtener resultados y conseguir soluciones a los problemas que se van planteando."

Finalmente, añadió: "El diálogo no puede cambiar lo que ya se hizo porque el sanjuanino se vio perjudicado," reconociendo la necesidad de buscar soluciones efectivas y no a razones sin medir consecuencias.