DEBATE ABIERTO

Polémica: Planeamiento cruzó a una columnista que planteó construir con adobe en San Juan

Desde el área de Gobierno indicaron que las construcciones en adobe no son habilitadas como un sistema constructivo.
martes, 7 de mayo de 2024 · 18:41

Una polémica surgió en las últimas horas de la mano de la afirmación de una conocida arquitecta sanjuanina. Andrea Sánchez, columnista del programa Sobremesa que se emite por Telesol, planteó hace unos días que construir con adobe en San Juan es posible  y seguro. Ante este planteamiento, desde la Dirección Provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano cruzaron a esta profesional a través de un comunicado.

Sánchez brindó consejos para construir con adobe en la provincia, asegurando que este material de construcción está permitido en la provincia, con ciertos requerimientos, para luego exponer que se trata de un noble material que es más barato que los ladrillos, y que es seguro, siempre que la estructura sea encadenada, como en una construcción tradicional.

Desde el Ministerio de Infraestructura de San Juan, más precisamente desde la Dirección de Planeamiento, salieron a cruzar los dichos de Sánchez con el comunicado que este martes en la tarde salió a la luz. El mismo señaló: ‘Después de algunas declaraciones emitidas en medios de comunicación locales, se informa que las construcciones en adobe no son habilitadas como un sistema constructivo por la Dirección Provincial de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU)’.

Este fue el posteo en redes del programa donde Sánchez realizó su defensa a la construcción con adobe en San Juan

Además, desde Planeamiento aseguraron que ‘este tipo de construcción no constituye una estructura sismorresistente y está en contradicción con la normativa actualmente vigente’.

‘En este contexto, la DPDU explica que la provincia de San Juan, por disposición legal, incorpora al código de edificación los reglamentos nacionales de seguridad para obras civiles, específicamente los del INPRES CIRSOC, los cuales no contemplan la utilización de materiales crudos como componentes resistentes para las edificaciones. Por lo tanto, se hace un llamado a la responsabilidad y al compromiso con las regulaciones vigentes al momento de emprender cualquier tipo de proyecto edilicio; y al comunicar los sistemas constructivos’, expresó el final dicho comunicado.