EN SAN JUAN

Con ofertas para 3 áreas mineras, solo quedó en carrera la empresa Aguilar

El Vocal del IPEEM, Andrés Chanampa, pasó por Cien por Hora y dijo que comenzó el proceso licitatorio y estan en la etapa de revisión de la documentación.
jueves, 9 de mayo de 2024 · 09:53

El Vocal del IPEEM, Andrés Chanampa,  pasó por Cien por Hora informó sobre las ofertas presentadas para tres áreas mineras en la provincia de San Juan, que quedaron en consideración luego de que se pusieran a consideración 8 áreas, 4 en Calingasta y 4 en Iglesia.  Chanampa destacó que solo una empresa, Minera Aguilar, quedó en carrera para 3 áreas a deducir por los 3 sobres que llevó la Escribanía de Gobierno.

Según Chanampa, el proceso de adjudicación de estas áreas mineras se remonta al año pasado, pero debido a demoras en la conformación del directorio del IPPEM, el proceso se retrasó hasta marzo de este año.

"Se disparó este proceso licitatorio con ocho zonas, cuatro en el departamento Iglesia y cuatro en el departamento de Calingasta", explicó Chanampa.

De acuerdo con lo que informó, el proceso de evaluación de las ofertas implica la revisión de la documentación por parte de una comisión compuesta por aspectos legales, contables y técnicos. Posteriormente, se evalúa la oferta económica de las empresas para determinar el contrato.

Chanampa resaltó la importancia de estas ofertas para la economía de San Juan, señalando que "esto tiene que ver con la exploración de zonas y yacimientos que tienen que ver con lo que hemos deducido". Destacó que la minería es una política de estado en San Juan y expresó optimismo sobre el futuro de la industria minera en la provincia.

En este punto Chanampa resaltó que la minería en San Juan es una política de estado que ha sido sostenida a lo largo del tiempo, desde el descubrimiento de grandes yacimientos en la década de 1990. Este compromiso continuo de los gobiernos provinciales ha generado un clima de optimismo en relación con el desarrollo futuro de la industria minera. 

El vocal del IPPEM dijo que el proceso de adjudicación de las áreas mineras es de vital importancia para el desarrollo económico de la provincia, ya que estas inversiones tienen el potencial de generar empleo y fomentar el crecimiento de la industria minera local. 

Sobre los oferentes, Chanampa reveló que solo una empresa, Minera Aguilar, presentó una oferta, aunque señaló que se esperan más ofertas en futuras licitaciones. Aunque inicialmente se habían precalificado cinco empresas, la falta de documentación adecuada impidió su participación. "Para la próxima licitación, por lo que se ha venido hablando y viendo, van a haber muchas más ofertas", concluyó Chanampa.

 

 

 

Otras Noticias