Relevamiento

Preocupación por la demora de OSP en la entrega de medicamentos

Defensoría del Pueblo elaboró un informe luego de recibir un elevado número de quejas por este motivo. Calificaron esta situación como un 'preocupante panorama que poner en riesgo la salud de los afiliados'.
jueves, 9 de mayo de 2024 · 10:24

Este jueves 9 de mayo dieron a conocer desde la Defensoría del Pueblo un importante relevamiento que realizaron en múltiples farmacias repartidas por San Juan. Mediante el mismo comprobaron que actualmente hay un preocupante retraso en la entrega de importantes medicamentos por parte de la Obra Social Provincia.

Miembros del equipo de la Defensoría trabajó en un informe debido a la gran cantidad de reclamos realizados por afiliados de la OSP con relación a este retardo. Mayormente esta situación se da en aquellos caso donde se requiere insulina, tiras reactivas y sensores.

A raíz de ello salieron a relevar farmacias situadas en Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa lucia y Rawson. Dicho estudio demostró que en el 79% de locales que fueron relevados de manera aleatoria, hay retardo en la entrega de la insulina por parte de la OSP. Si bien desde dichos establecimiento realizaron el proceso administrativo de carga en el sistema hace 20 días, aún no la reciben.

De esta manera sólo en el 21% de los casos estudiados la Obra Social Provincia cumplió con los tiempos de entrega estimados, los cuáles contemplan un máximo de 72 horas. Defensoría del Pueblo aseguró que son miles los afiliados con diabetes que no están teniendo su medicación a tiempo.

El informe en cuestión también dejó otras observaciones:

  • Problemas de trazabilidad y distribución: la OSP no está logrando garantizar la entrega oportuna de la medicación a sus afiliados, lo que genera serios problemas en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes.
  • Elevado número de afiliados sin medicación y que pone en riesgo su salud.
  • Disparidad en la entrega por zonas: la situación se agrava en las zonas periféricas y alejadas de la capital, donde el acceso a la medicación es aún más difícil.