CIEN POR HORA

Demoras en los pagos para beneficiarios de la ex Ley Brisa, actual RENNYA

Desde la organización Familias Unidas por el Dolor del Femicidio, indicaron cuales son los problemas que atraviesan tras la eliminación del Ministerio de la mujer y falta de respuesta de la secretaria que debería ocuparse del régimen de ayuda.
lunes, 10 de junio de 2024 · 09:30

Victoria Villalón, miembro de la organización Familias Unidas por el Dolor del Femicidio, habló en Cien por Hora, sobre los atrasos y problemas en el pago del Régimen de Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes (RENNYA), anteriormente conocida como Ley Brisa. Este régimen está destinado a menores que han perdido a sus madres como consecuencia de femicidios. Cabe mencionar que la incertidumbre creció luego de la eliminación del Ministerio de la Mujer, ya que era donde se generaba el programa. 

Villalón explicó que muchas familias beneficiarias de la ley están experimentando demoras significativas en los pagos, y los nuevos casos presentados no están recibiendo respuestas. "Hay una gran demora y no hay pagos. Esta ley ahora se llama RENNYA , pero los que tenían el beneficio están observando atrasos y los nuevos casos están con los papeles sin ejecución", comentó Villalón.

Datos: Desde Nación indicaron que la situación se normalizaría a partir de este jueves. Las fuentes informaron que si bien la fecha para percibir los montos arrancaban los 31 de cada mes, la misma se corrió al 6 y por tal razón entre esta semana y la próxima la situación estaría remendada.

El proceso para recibir el beneficio implica varios pasos, incluyendo la presentación de documentos en ANSES, la Secretaría de Niñez y Adolescencia, y finalmente el Ministerio de la Mujer. Sin embargo, según Villalón, la eliminación del Ministerio de la Mujer en la actual gestión ha complicado aún más la situación. "No sabemos dónde tienen que dirigirse los familiares. La Secretaría de la Mujer Nacional no responde ni atiende estos casos", señaló.

Villalón también mencionó que las reformas administrativas recientes han afectado la gestión de estos beneficios. "Esperemos que desde la Secretaría de la Mujer se dé respuesta pronto y que sea el organismo encargado. Esta ley ha permitido que muchos niños terminen sus estudios y es una ayuda significativa para ellos", subrayó.

 "Muchos niños han podido terminar sus estudios gracias a esta ley, y aunque es un ingreso pequeño, les sirve para estudiar", dijo Villalón. Además, destacó la necesidad urgente de respuestas, ya que muchos menores han presenciado el femicidio de sus madres y sufren traumas enormes. "Es una forma de acompañarlos a ellos y a los familiares que se hacen cargo de los menores", concluyó.

Desde la organización Familias Unidas por el Dolor del Femicidio pidieron resolver estos problemas y garantizar que los niños y adolescentes afectados reciban la ayuda que necesitan, ya que para ellos, las demoras y la falta de respuestas en el pago del Régimen de Reparación Económica son problemas que requieren atención inmediata para brindar el apoyo necesario a los menores que han sufrido la pérdida de sus madres por femicidios.