ACCIONES DE SANJUANINOS

Una ley que los ampare, el mayor anhelo de la fundación de Albinos

María Luz Ozollo charló con Diario 13 sobre las acciones que llevarán a cabo en el marco del Día Internacional de Sensibilización del Albinismo.
martes, 11 de junio de 2024 · 10:35

Desde hace unos años, un grupo de personas se unió con el fin de protegerse y conquistar derechos. Ellos tienen una condición especial que no los hace pasar desapercibidos y, por ello, confían en que, a pesar de los obstáculos, pueda llegar a haber una ley que los ampare. Se trata de las personas albinas, quienes hoy conforman la Fundación ALBI San Juan. Ellos trabajan incansablemente para sensibilizar a la sociedad y promover políticas que garanticen sus derechos y su inclusión plena.

Es menester considerar que la  Fundación de personas Albinas de San Juan es un pilar fundamental en la defensa de los derechos de las personas albinas. En este marco, Diario 13 charló con María Luz Ozollo, quien comentó que este 13 de junio llevarán a cabo acciones internas en el marco del Día Internacional de Sensibilización del Albinismo. Si bien en un primer momento no iban a generar actividades, consideraron necesario no dejar pasar la fecha para poder unirse.

Las personas albinas enfrentan una serie de desafíos únicos, que van desde problemas de visión hasta una mayor vulnerabilidad a enfermedades de la piel debido a la falta de pigmentación. Estos serán algunos de los temas que quieren abordar. En San Juan, esta semana planificarán una instancia de concientización al público.

Ozollo también comentó que están luchando por una ley. En este marco, dijo que con el cambio de gestión están acomodando y conociendo a las nuevas autoridades. Sin embargo, este año tienen como "objetivo promulgar la ley, que ya se aprobó en 2023, y de este modo ponerla en funcionamiento", dijo Ozollo. En este sentido, ella dijo que hay una falta de datos, que es necesaria de solventar para poder llegar y ayudar a las personas. Cabe decir que la ley del albinismo, aprobada el 23 de marzo del del 2023,  pero aún no se ha implementado, por lo que hay decenas de familias en la espera de garantías en la atención médica adecuada y el acceso a recursos esenciales.

De acuerdo con lo que Ozollo mencionó, todo el año están trabajando, fundamentalmente llevando a cabo charlas en las escuelas y generando talleres internos de la mano de profesionales especializados. La voluntaria expresó que desde ALBI están en constante acompañamiento y contención de familiares y personas con albinismo.

Concretamente, Ozollo expresó que toda la semana harán una campaña en redes sociales y el jueves se situarán en la Peatonal para tener contacto con los peatones y comentar la realidad que viven. Por esto es que el 13 de junio quieren levantar su bandera, concientizar y entregar lazos blancos para que la comunidad sanjuanina acompañe su lucha.