SAN JUAN

Cómo sería el chip que colocarían a internos con condenas menores del penal de forma voluntaria

Se trata de una nueva posibilidad de monitoreo para internos del servicio penitenciario. Además esperan un censo a la población carcelaria
sábado, 15 de junio de 2024 · 10:14

El Director del Servicio Penitenciario, Doctor Enrique Delgado, contó pormenores de la aplicación de un nuevo sistema. 

-Doctor Delgado cambiar un chip por una tobillera, bueno hay que adecuarse a los tiempos, por eso queremos preguntarle por su iniciativa de modificar este sistema.

-Exactamente, esa sugerencia surgió a raíz de una problemática que tiene hoy el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), por la superpoblación que hoy enfrentan algunos sectores. Siempre señalando que, todo lo que es del régimen del SPP lo maneja el agente penitenciario y las circunstancias que son conflictivas, también las maneja el SPP.

-En cuanto a la superpoblación que es un caso más complicado, se pensó en un centro de monitoreo, donde aquellas personas privadas de la libertad, con una condena en menos de 3 años, puedan acceder a la pulsera o tobillera electrónica. Ya conocen cómo vulnerarlas, ya hemos tenido varios casos donde se vulneran y hemos tenido que acceder al lugar donde viven para ver qué pasa, pero es una posibilidad.

-¿Ese chip se pone bajo la piel?, ¿tendría que ser voluntario?

-Si, tendría que ser voluntario. Una persona condenada con domiciliaria, sería consultada y yo creo que sí accedería.

-¿Cómo es el sistema de control?, ¿tendría que instalarse y realizarse en el servicio penitenciario o en otros lugares?

-¿Vos decís la colocación del chip?

-Si.

-El monitoreo debería ser en el Servicio Penitenciario Provincial, una vez que esté armado todo el sistema el sistema de monitoreo. Las pulseras que tenemos son muy pocas, pero tenemos que avanzar por esas personas que hoy podrían cumplir su condena en su domicilio.

-En relación a los costos, se dice que es más barato colocar un chip que tener a una persona en el Servicio Penitenciario Provincial.

-Es mucho más barato en relación, a lo que cuesta tener a una persona privada de la libertad.

-¿Cuánto se gasta por día en un interno?

-Hoy son cuatro mil pesos, sólo en alimentación.

-Esto cambiaría todo totalmente, porque la persona estaría en su vivienda, siempre cuando la justicia lo acepte porque esto va de la mano de las resoluciones judiciales.

-Exactamente, convengamos que después de la 24.660, todas estas competencias pasaron a la justicia de ejecución. Después de ese dictamen, el penitenciario solamente se encarga de la administración y demás, pero bueno, si la justicia aceptara esta medida alternativa, el SPP haría el control.

-Doctor, qué faltaría para que se de el paso a esta medida, ¿cómo es el sistema para que entre en actividad?

-Hay que poner esto en un proyecto, con todas las variables, por ejemplo: el costo de un centro de monitoreo, qué cantidad de monitores serían necesarios para un primer inicio, entre otras cosas. Esto ya existe en la provincia en Buenos Aires, tienen el centro de monitoreo más importante del país, ellos tienen la tobillera y la pulsera.

Ellos (bonaerenses) han tomado el control junto con la Secretaría de seguridad de la provincia de Buenos Aires entonces controlan las domiciliarias las transitorias y perimetrales entre otras.

-Y en cuanto al sistema de este chip subdérmico, ¿ha sido probado en otro país?

-En Europa se recibió bien, en Brasil por los derechos humanos se está viendo la forma Y en argentina hay que ver cómo se determina su utilización también en cuanto a derechos humanos debería ser opta

-A usted que le gustan los números, un censo en el SPP, pero en la provincia no hay registros.

-El último censo fue en 1930, a nivel nacional. Este es el primero en San Juan por sus características., ya que se censa al privado de su libertad donde vive.

Del sector uno, nos quedan cuarenta personas privadas de su libertad por censar, del sector dos sólo siete personas y del sector cuatro quedan cincuenta personas. Además, nos faltan los que tienen salidas transitorias, eso se hará el fin de semana, estamos en el tramo final con 1250 personas.

Este censo se está llevando a cabo por un trabajo cooperativo con la Secretaría de Seguridad, el SPP y la Facultad de Ciencias Sociales, con alumnos de la carrera y Departamento de sociología. Los internos prestan su conformidad para ser censados, cuando dan el ok se les realiza  el cenco.

-Doctor Delgado, ¿qué información ustedes obtienen de este censo? La gran cantidad de datos, información para que ustedes luego puedan traducirlos en políticas penitenciarias. Por ejemplo: decir ‘tenemos un porcentaje de internos con esta condición social’.

-Exactamente, es fundamental para saber dónde estamos parados y saber hacia donde queremos seguir, como lo dijo el gobernador hoy.

Nosotros con este censo vamos a tener datos fundamentales, uno saber de donde viene el interno, el segundo si tiene algún oficio o que le gusta y qué nivel de educación tiene, secundario o universitario y en base a eso modificar o fortalecer las políticas educacionales o de instrucción laboral. Convengamos que todos queremos que una persona que delinquió y luego está en el servicio penitenciario después entienda que hay otras oportunidades, entonces salga y no vuelva a cometer el delito.

-¿Cómo quedó lo que ustedes han inaugurado hace un tiempo atrás, con la entrega de bicicletas al Municipio de Rivadavia?, ¿se han incorporado otros intendentes, otras municipalidades?, ¿hay hecho otros convenios para hacer y entregar  lo que fabrican los internos?

-Empezamos con Rivadavia, se entregaron mil bicicletas a la comunidad. Hoy estamos en la punta de realización, iniciando un convenio con el Ministerio de Producción para una escuela de Niquivíl (cinco para la primaria y cinco para la secundaria).

Cualquier municipio que se acerque por el SPP, para poder usar esta modalidad estamos totalmente abiertos. En nuestro taller de bicicletas no sólo hacemos bicicletas, sino además se buscar diferentes alternativas a las necesidades que tienen los municipios, las escuelas o cualquier ONG, que presente una necesidad. A través del Ministerio de Gobierno, la Cámara de Diputados o cualquier organismo del Estado se puede acercar.

-¿Qué pasó con la cárcel que se estaba construyendo en Matagusanos?

-La unidad carcelaria sigue caminando, está avanzada en el territorio, hemos terminado hace unos días atrás todo el aporte de esta gestión nueva y la parte administrativa ha tomado nota de las modificaciones que son estructurales y se están modificando dentro del contrato, la parte legal y jurídica. Una vez que se culmine esa etapa, ahí se define y se reactiva la construcción.

Queremos que esta obra se culmine a fin de año, ese es el objetivo, ese es el propósito y el Gobierno está cumpliendo.

-Muchas gracias doctor, por visitarnos esta noche y darnos a conocer estas novedades del censo y ver si se puede adelantar luego la construcción del nuevo penal.

Muchas gracias y cuando tengamos novedades del censo, que sean útiles para la sociedad las vamos a dar a conocer.