EXCLUSIVO

El policía ebrio que chocó en pleno centro, libre y de vacaciones

Lo confirmó el Jefe de la Policía de San Juan, Eduardo Lirola, quien además asegura que no cometió un delito ni todavía hay sanciones estipuladas para el efectivo policial.
jueves, 20 de junio de 2024 · 12:47

Esta mañana, en el marco del acto conmemorativo del Día de la Bandera, el Jefe de la Policía de San Juan, Eduardo Lirola, expresó al móvil de Canal 13 su emoción por la significativa fecha y el juramento de los nuevos soldados del Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22). También destacó la renovación de la lealtad a la bandera por parte de excombatientes. 

Lirola pronunció: "En este día tan importante como es recordar la creación de nuestra bandera, nuestro símbolo patrio, nuestra nación, que la representa o nos representa a todos los argentinos en cualquier lugar del mundo". El Jefe de la Policía destacó su emoción por el emotivo momento vivido durante el juramento: "Hoy asistí al juramento de soldados en donde, de manera emocionante, dijeron 'sí, juro' después del juramento de práctica que les solicitó el teniente coronel Patera. Y luego, doblemente emotivo porque se renovó el juramento a los ex combatientes de Malvinas. Ellos son historia viviente de la Argentina y, sobre todo, de San Juan. Tenemos patriotas combatientes que lucharon, y eso no es parte de la historia que se pueda olvidar".

Por otro lado, Lirola abordó el tema del funcionario policial que chocó en pleno centro el pasado sábado, un hecho que ha sido de público conocimiento. "Es un policía de San Juan. Estaba de vacaciones, estaba de licencia, se encontraba en una reunión con amigos. Al parecer, como ustedes conocen, se ha excedido en la ingesta de bebidas alcohólicas y tuvo una colisión. En base a eso, se dio participación de manera inmediata a Control de Gestión para que se evalúe, se investigue y se determine cuál es la responsabilidad del comisario", señaló.

Desde la Jefatura de la Policía, la postura es clara. Lirola explicó: "Yo lo coloco a disposición de Control de Gestión para que se investigue correctamente. No quiero asumir desde ya una sentencia hasta que se investigue correctamente lo que ha pasado. Lo que conocemos lo sabemos todos, pero hay que darle la posibilidad de que se defienda". Agregó que una vez que Control de Gestión eleve el sumario administrativo, lo revisará y actuará en consecuencia.

Durante el proceso, el comisario implicado continúa de vacaciones: "Está continuando el uso de vacaciones y, en base a eso, se ha dispuesto por Jefatura de Policía el traslado de otro comisario para que se haga cargo de la División de Infantería", aclaró Lirola.

Finalmente, el Jefe de la Policía subrayó que, una vez concluida la investigación, se tomarán las medidas de sanción necesarias. "Está en manos de Control de Gestión todo lo que es el aparato investigativo. No ha habido un delito, sino que no ha habido personas involucradas. Agrava que sea policía y haya estado en estado de ebriedad. Cuando finalice la investigación, se adoptarán las medidas correspondientes", concluyó Lirola.