Villa Aberastain

ACCODEPAS colabora para poner en valor una histórica estación de tren en Pocito

Se trata de la puesta en marcha del proyecto de un lugar considerado patrimonio cultural de la zona.
lunes, 3 de junio de 2024 · 09:31

El arquitecto Jorge Cocinero anunció en Cien por Hora el inicio del proyecto de conservación de las estaciones de tren en Pocito, una iniciativa impulsada por el intendente Fabián Aballay. Cocinero destacó la importancia de esta obra, particularmente la estación ubicada en Villa Aberastain, en calle 11, una construcción prefabricada traída de Inglaterra en 1885.

"Hemos tenido la posibilidad de que en varias oportunidades habláramos con diversos intendentes, especialmente en Pocito, para recuperar esta obra tan emblemática de la Villa Aberastain," señaló Cocinero. "Esta obra resalta por ser toda una construcción prefabricada traída de Inglaterra en madera. Da lugar para que este espacio se pueda recuperar y brindarle a la sociedad un centro y un lugar con toda su historia", explicó. 

Cocinero enfatizó la necesidad de abordar los trabajos de recuperación con cuidado y dedicación debido a la antigüedad y el valor histórico del edificio. "Hay que empezar por todos los trabajos de recuperación que nunca se le ha hecho nada a esta obra de años", dijo. Luego añadió "Estamos hablando de hacerlo con mucho cuidado y mucha intención. Esta posibilidad de estar haciendo este trabajo y aportando nuestros conocimientos a un municipio es el valor de darle a una comunidad un espacio que forma parte de nuestra historia."

El proyecto no es reciente; según Cocinero, la idea ha estado en gestación desde la anterior gestión de Aballay. "Esto viene de hace mucho tiempo, desde la anterior gestión de Aballay. Ya estábamos en los finales y el año pasado pudimos lograr nombrar a estos espacios como patrimonio departamental. Se hizo lo mismo con La Rinconada, que son espacios muy importantes. Este es el que más estaba sufriendo y que necesitaba mucha atención", dio a conocer.

En esta nueva gestión del intendente Aballay, el proyecto ha avanzado significativamente. Cocinero explicó que ACCODEPA (Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio) colaborará en la parte técnica y ha donado un proyecto para la reestructuración del espacio físico de la estación y sus alrededores. "En esta nueva gestión del intendente pudimos llevar un diálogo y ACODEPA va a colaborar en toda la parte técnica y hemos donado un proyecto para que se pueda llevar adelante la reestructuración no solamente del espacio físico de la estación sino también de todos sus alrededores", añadió. 

Actualmente, el equipo está en la etapa de planificación y organización de los trabajos necesarios para llevar a cabo el proyecto. "Estamos en esta etapa ordenando todo lo que hace falta para poder llevar a cabo este proyecto y nos volveremos a juntar para distinguir a qué tenemos que prestarle más atención. Iremos caminando este largo camino y en unos tres o cuatro meses podemos llegar a tener recuperado el espacio físico de la estación," concluyó Cocinero.