REPARTO DISCRECIONAL

San Juan recibirá solo 800 kilos de leche de Nación, 200 veces menos que Mendoza

En Banda Ancha se reveló la inequidad en la distribución de los alimentos que estaban retenidos por el Ministerio de Capital Humano. Todos los detalles, en esta nota.
miércoles, 5 de junio de 2024 · 09:44

La provincia entró en el selecto grupo elaborado por el Ministerio de Capital Humano para distribuir los alimentos retenidos y a punto de vencer. A través de la Fundación CONIN, Mendoza recibirá 191.000 kilos de leche en polvo, contra los 800 kilos que le tocarán a San Juan. Aún así a otras jurisdicciones les irá peor porque fueron directamente excluidas. Por ejemplo, San Luis.

Por el momento Sandra Pettovello, la titular de esta cartera nacional, no ha explicado el parámetro utilizado para hacer esta distribución. En ese sentido vale recordar que este reparto se va a dar, sólo por la intervención judicial. De otra manera muy probablemente estos 465.000 kilos de leche en polvo que vencen en dos meses, hubieran seguido guardados tanto en Buenos Aires como en Tucumán, con un país que registra un 17,5% de indigencia.

Mendoza se llevará más del 40% del total del producto, con 191.000 kilos. Sobre esto cabe mencionar que Abel Albino, médico pediatra cercano al gobierno actual, es el creador de la Fundación CONIN que proviene de la mencionada jurisdicción cuyana. De hecho es en suelo mendocino donde tienen su mayor despliegue en comedores y merenderos. Por este motivo se generan más sospechas por la falta de explicaciones por parte del Ministerio de Capital Humano.

En el segundo puesto aparece Entre Ríos con 92.500 kilogramos, menos de la mitad que Mendoza, seguido por Tucumán con 69.000 kilos y Chaco con 39.100 kilos. A simple vista se nota que la cantidad de población no fue un factor considerado, ya que por ejemplo Tierra del Fuego con 185.732 habitantes recibirá 8.000 kilos, es decir 10 veces lo que le otorgaron a San Juan que cuenta con 822.853 habitantes según el Censo Nacional de 2022.

De las 14 provincias que recibirán parte de estos alimentos con vencimiento realmente cercano, sólo 2 obtendrán menos que los sanjuaninos. Se trata de La Pampa con 600 kilos y por último Santiago del Estero con 590 kilos. Finalmente 8 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no tendrán ni un sólo gramo de esta leche en polvo.

La fundación CONIN tiene sede en el barrio La Estación dentro de San Juan, donde atienden los días martes y jueves. Por el momento el criterio de distribución no está para nada claro, por más que en su momento se barajó la posibilidad de involucrar a Cáritas.