EN SAN JUAN

Nueva reunión entre Gobierno y el Sindicato Médico: 'Cuidaremos los empleos'

El ministro Dobladez se refirió al encuentro que mantendrán el próximo jueves con los representantes del sector, tratando de llegar a un nuevo acuerdo salarial.
martes, 9 de julio de 2024 · 12:03

Al igual que ocurrirá el próximo miércoles 10 de julio con la paritaria docente, este jueves en San Juan autoridades del Gobierno de San Juan se reunirán con los representantes del Sindicato Médico. En ese sentido el titular de la cartera médica local aseguró que seguirán teniendo como prioridad cuidar el empleo en salud.

Amilcar Dobladez, ministro de Salud, contó ante el móvil de Canal 13 que el próximo 11 de julio se reunirá con los secretarios generales de este sector. Allí tratarán de llegar a un nuevo acuerdo salarial, además de escuchar las recomendaciones que tengan para hacerles.

'Se terminó la semana pasada la conciliación obligatoria. se los ha citado al Sindicato Médico, ATSA y ASPROSA el día jueves en Hacienda para continuar las reuniones paritarias de este mes. Todos los meses se los ha citado para comunicarles y escuchar los planteos sobre las posibles mejores que le piden al Gobierno. En cada reunión hubo una mejora distinta', expresó.

En ese mismo sentido, el entrevistado dio tres ejemplos de las mejoras que han aplicado a los trabajadores de este sector más allá de los incrementos salariales que han ido acordando:

  • Se mantuvo el ex Covid (plus económico) dentro del recibo de sueldo, el cual vencía el 31 de diciembre de 2023. 
  • Se pasó un monto fijo que tenían desde hace 14 años al básico.
  • Se sumó al equipo de Ginecología a un decreto que les da un plus por hacer guardia activa (era la única especialidad que no estaba).

Por otro lado, Dobladez habló puntualmente hacer de la situación que están atravesando los establecimientos de salud del sector privado. Sobre esto remarcó que siguen trabajando de cerca con el Cimyn, con el objetivo de evitar despidos para que sobre todo la guardia pediátrica siga teniendo sus puertas abiertas para atender al público.

'El miércoles tengo reunión con ATSA para tratar la parte privada. Al Cimyn desde OSP se le hizo un adelanto de $150 millones que se devuelve con prestaciones, para salir del pozo en el que estaban. Eso permitió tener la guardia pediátrica abierta. Esto tiene que ver con cuidar puestos de trabajo en salud como pidió el gobernador. Cerrar un ente pediátrico y de maternidad nos afecta, por eso aplicamos el rescate económico. En el Cimyn no hubo despidos, hubo en la Clínica El Castaño y estuvo en negociación la reincorporación de estas personas', expresó.

Cómo afectara la Ley de Recupero en San Juan

Finalmente, el ministro de salud se refirió a la reciente aprobación de la nombrada normativa en la Legislatura Provincial. Sobre esto aseguró que es algo realmente positivo, ya que les permitirá hacer una importante reestructuración tanto en la salud privada como en la pública dentro de la provincia.

'Fue aprobada el martes pasado en la Legislatura por unanimidad. Nos permite la registración de todas las obras sociales, prepagas, aseguradora y cualquier institución que de una prestación en salud ahora debe ser registrada. Nos permite hacer convenios directos con ellos, para el recupero de costos de sus pacientes que son atendidos en la parte pública. El paciente que tenga algún tipo de cobertura será atendido en la parte privada y lo público queremos dejarlo para aquellos que no tengan cobertura. En la periferia donde no tenemos actividad privada, podrían ser atendidos en los hospitales públicos pero con la devolución de los costos provocados', sentenció.