SALUD
Viruela del mono en San Juan: cómo sigue el primer paciente sospechoso de contagio
Las alarmas se encendieron en el área sanitaria de la provincia al recibir el primer posible caso de viruela símica en un paciente que viajó y volvió del exterior desde Centroamérica.En una rueda de prensa brindada esta mañana, el ministro de Salud de la provincia de San Juan, Amílcar Dobladez, confirmó la aparición del primer caso sospechoso de viruela del mono en la región. Se trata de un paciente mayor de 50 años que recientemente regresó al país procedente de Centroamérica.
Dobladez explicó que el paciente "comenzó con síntomas el día viernes y fue internado en una clínica privada". Aclaró que, si bien se encuentra en buen estado de salud, "presenta clínica y epidemiológicamente un cuadro sospechoso", lo que ha llevado a que se envíen muestras al laboratorio de referencia, ANLIS Malbrán, para confirmar o descartar la presencia del virus.
Ante este caso sospechoso, el ministro aseguró que "se dispara el procedimiento y el protocolo de actuación epidemiológica para contener a todos los contactos que haya tenido". Según detalló, se identificaron a las personas con las que el paciente tuvo contacto, y "hasta ahora no tenemos ningún contacto con síntomas", sostuvo Dobladez.
El ministro también comentó que el paciente "está con muy buena evolución, está aislado y estamos evaluando si se le da o no el alta médica, teniendo en cuenta los tiempos de contagio que tiene la enfermedad".
Asimismo, hizo hincapié en que todo el sistema de salud, tanto público como privado, se encuentra en estado de alerta ante posibles casos similares: "Lo que estamos haciendo es estar alerta ante los síntomas, que son muy claros en esta patología, para poder identificarlos y hacer los estudios correspondientes", afirmó el funcionario.
Finalmente, Dobladez aclaró que, por el momento, no es obligatorio para las personas declarar su procedencia al ingresar al país. Sin embargo, "lo que sí se está haciendo es, en los controles, tanto terrestres como aéreos, pasar información a todos los pasajeros para que, ante la presencia de síntomas, consulten inmediatamente".