Aclaran que las auditorías para personas con discapacidad continuarán
La directora de Discapacidad, Paula Moreno, salió a aclarar la continuidad de los controles que llevará a cabo la Nación. ¿En qué consisten estos controles?
Desde hacen dos semanas comenzaron a llegarles cartas documentos a personas con discapacidad de San Juan. El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, informó a todo este sector que modificarán el baremo médico para las personas que reciban una pensión no contributiva por invalidez laboral, por lo que están siendo citados para acreditar la discapacidad y el grado de la misma.
A raíz de este comunicado nacional, desde la Dirección de Discapacidad de la Provincia, salieron a aclarar que no tienen injerencia en el tema. La directora de esta área, Paula Moreno, aclaró en Compacto 13 que las personas con discapacidad seguirán cobrando su pensión correspondiente, siempre y cuando presenten a las autoridades nacionales todos los documentos que en la Carta Documento se les pide.
“Las Pensiones No contributivas por Invalidez laboral, la citación a través de carta documento y el proceso de auditorías depende absolutamente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”, expresó Moreno.
La aclaración por parte de la Dirección de Discapacidad de la Provincia, dependiente del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, tiene lugar en una gran confusión que se le presentó a todos aquellos a que les llegó la carta documento. Muchos sanjuaninos y sanjuaninas temen perder su pensión y por eso acudieron por información a la sede de la dirección de discapacidad local.
"Nosotros no tenemos participación en este proceso, porque los llevan adelante organismos nacionales”, subrayó una vez más Moreno.
El comunicado del Gobierno Nacional sobre esta modificación
Se oficializa la derogación de la resolución 187/2025
La Agencia Nacional de Discapacidad informa que, mediante la Resolución 1172/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial, se oficializa la derogación de la Resolución 187/2025 que establecía un baremo médico para las pensiones no contributivas por invalidez laboral. Esta decisión se toma con el objetivo de avanzar en la implementación de una nueva normativa que está siendo revisada por profesionales y especialistas en la temática, con la activa participación de organizaciones de la sociedad civil.
Es importante señalar que el baremo y los términos del anexo de la Resolución derogada no fueron utilizados en ningún formulario, documentación o base de datos, ni en procesos de auditoria. Esta medida busca evitar demoras administrativas y garantizar un proceso más ágil y eficiente en la revisión de la normativa vigente.
Agradecemos la colaboración de todos los involucrados en este proceso y reafirmamos nuestro compromiso con la mejora continua de las políticas relacionadas con la discapacidad.
Consideramos necesario aclarar que esta decisión no modifica ni afecta en nada el proceso de auditorías de las pensiones no contributivas por invalidez laboral que llevamos adelante en todo el país. El mismo se continúa desarrollando con absoluta normalidad, y con su debido procedimiento, tanto para quienes ya hayan sido auditados como quienes están próximos a asistir a la auditoria.