En medio de un aumento de denuncias vecinales, autoridades de Medio Ambiente advirtieron sobre la preocupante presencia de perros salvajes, conocidos como cimarrones, a raíz del dato de que se visibilizaron últimamente en distintos puntos del departamento Caucete. El director de Conservación, Ezequiel Salomón, brindó detalles al respecto este lunes en Canal 13 San Juan, donde señaló que la situación está siendo abordada en conjunto con organizaciones proteccionistas y refugios.

Salomón explicó que se trata de animales que han perdido toda relación con la domesticación humana: “Hablamos de perros que la propia naturaleza ha asilvestrado, que han formado jaurías y se han vuelto agresivos”, advirtió. Según detalló, estos animales no responden a la lógica de las mascotas, sino que operan en manada y tienen un comportamiento completamente instintivo.

Las denuncias por ataques a otros animales, intentos de agresión a personas y avistamientos en zonas rurales y urbanizadas vienen en aumento, y desde la Secretaría de Medio Ambiente se solicita a los vecinos que, ante cualquier situación de este tipo, realicen el correspondiente reclamo al número oficial habilitado: 264 430-5057. Allí, un call center deriva los reportes a las áreas correspondientes para su tratamiento.