En cuestión de dos días, cuatro edificios debieron ser evacuados en San Juan por amenazas de bomba. Quienes efectuaron estos llamados al 911 afectaron no sólo a estudiantes de tres escuelas, sino también a los pacientes del hospital Rawson. Por este motivo el titular de la cartera de Seguridad pidió que apliquen “medidas ejemplificadoras” a los responsables.

Enrique Delgado, secretario de Seguridad, habló en “Buen Día Día” (de lunes a viernes a partir de las 07:00) de los dos hechos que se dieron esta misma semana. Sobre esto aseguró que pudieron trabajar de manera rápida y satisfactoria.

“La respuesta ha sido eficaz y en tiempo oportuno. Se identificó el lugar de la llamada y el dispositivo en los dos casos, además de proceder a la aprehensión de los presuntos responsables del llamado. Pusimos a disposición del Ministerio Público Fiscal toda la información que se ha recabado y ellos son los que determinan si corresponde detención, condena o sobreseimiento”, explicó.

Si bien Delgado volvió a recalcar que las penas son responsabilidad del MPF, insistió en que se deberían aplicar castigos ejemplares a quienes realicen estas amenazas. Esto se debe a que alteran el orden público y obligan a las autoridades a montar complejos operativos en cuestión de minutos.

“La Policía ha dado una respuesta eficaz y oportuna, ahora debe haber una resolución ejemplificadora. Esto es determinar si corresponde o no su prisión en el Servicio Penitenciario o una medida alternativa. Si o si tiene que ser una medida ejemplificadora. Cuando la persona cometió un delito, se debe aplicar una sanción como corresponde”, sentenció.