Aniversario de San Juan: la emotiva serenata con cien guitarras y la bendición de la iglesia
Este viernes se conmemoró el 463° aniversario de la fundación de San Juan. Con la presencia de diferentes actores, la mañana estuvo llena de emoción con música tradicional y la bendición de la iglesia.
San Juan celebró este 13 de junio su 463° aniversario de fundación con un emotivo acto en la Plaza Juan Jufré, donde un centenar de guitarristas se unió para ofrecer una serenata a la provincia. La presentación fue parte de una jornada cargada de símbolos, música, fe y tradiciones gauchas, que reunió a vecinos, autoridades y artistas en una fecha clave para el calendario sanjuanino.
El móvil de Canal 13 San Juan estuvo presente en el lugar, donde se vivió una postal inolvidable al son de guitarras que, al unísono, interpretaron melodías típicas del folklore cuyano. “Vinimos a representar con mi grupo y la Fundación San Juan. Nos invitaron desde la Municipalidad, y creemos que somos como cien guitarristas los que vamos a tocar todos juntos”, contó Jeremías, uno de los participantes, minutos antes de la presentación.
La coordinación del conjunto fue un desafío, pero los músicos se mostraron confiados. “No ensayamos mucho, pero va a salir bien”, aseguró entre risas el joven guitarrista, quien también reconoció estar dando sus primeros pasos con el instrumento. “Me falta todavía, pero va a ser un lindo momento”, expresó con emoción.
La serenata fue acompañada por un acto protocolar que incluyó la participación de agrupaciones gauchas, que rindieron homenaje a los fundadores de la provincia. Con sus atuendos tradicionales, los jinetes desfilaron por el centro sanjuanino, sumando color y tradición a la jornada.
Uno de los momentos más significativos fue la bendición de la Iglesia Católica, que estuvo a cargo del obispo auxiliar Mario Robles. En su mensaje, el religioso pidió por la unidad y el bienestar del pueblo sanjuanino:
“Dios de amor y misericordia, Padre, Hijo y Espíritu Santo, en este día de aniversario te damos gracias por los dones y bendiciones que has derramado sobre nuestra tierra sanjuanina a lo largo de los siglos”, pronunció Robles ante los presentes.
También compartió un pasaje de la carta del apóstol San Pablo a los cristianos de Éfeso:“Comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido, con mucha humildad, mansedumbre y paciencia. Sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del espíritu mediante el vínculo de la paz”.
Con música, fe y tradición, San Juan honró su historia y reafirmó su identidad en un nuevo aniversario de su fundación, celebrando el orgullo de pertenecer a esta tierra.